Avisos Legales
Nacional

Sin anuncios de educación no sexista, prevención del VIH y fin a las zonas de sacrificio: Los temas ausentes de la Cuenta Pública de Piñera

Por: core | Publicado: 02.06.2019
En un discurso que duró cerca de dos horas, el presidente Sebastián Piñera puso el acento en los temas de seguridad ciudadana, narcotráfico y anuncios para la clase media. Pero fueron anuncios sin plazos definidos y varias de las propuestas eran conocidas con anterioridad, como la creación de trenes que llamó “la revolución del transporte” y el límite para la reelección de parlamentarios. Un discurso que careció de una mirada desde los derechos colectivos y que destacó la noción de patria y familia, pero sobre todo del esfuerzo de la clase media. ¿Cuáles fueron los temas que el Presidente no tocó?

El presidente Sebastián Piñera llegó hasta el salón de Honor Congreso, en Valparaíso, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick para encabezar su segunda Cuenta Pública. Luego de ofrecer palabras en apoyo a las víctimas del tornado en Los Ángeles, comenzó el balance de este segundo año de gobierno, con un discurso que estuvo marcado por los temas de seguridad, narcotráfico y anuncios para la clase media.

Piñera hizo hincapié en los “grandes acuerdos” en Seguridad Ciudadana, Infancia, Desarrollo Integral y Araucanía,  a cargo de sus ministros más cercanos Andrés Chadwick, en Interior, Alfredo Moreno, en Desarrollo Social y Felipe Larraín, en Hacienda. Respecto a la clase media -el grupo estratégico para el «relato» del oficialismo este año-, destacó el lanzamiento de Red Clase Media Protegida, en la cartera de Desarrollo Social.

En cuanto a seguridad, anunció los proyectos de ley para modernizar Carabineros y la PDI y destacó la iniciativa «antiportonazos». Seguido a esto, mencionó que la apuesta del gobierno es “terminar con la narcocultura” y, con eso, terminar con el consumo de drogas.  Fue desde este tema sobre delincuencia que saltó a migración y la primera referencia que hizo fue el ingreso ilegal de extranjeros. «Entre los años 2014 y 2017, más de 800 mil migrantes ingresaron a nuestro país, la mayoría de ellos en forma ilegal y muchos engañados por crueles mafias de traficantes de personas», indicó el Mandatario.

Mientras que lo que calificó como una “revolución en materia de transportes” también tuvo anuncios que ya se habían planteado, como la creación de trenes y las extensiones de líneas de Metro. Además de esto, dijo que llamará a una licitación internacional del tren Santiago-Valparaíso, además de la creación del tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En cuanto a la agenda internacional, destacó el vínculo con la Alianza del Pacífico y PROSUR, enfatizando que Venezuela ha defendido “las democracias, las libertades y los derechos humanos”. Y a esto agregó que: «El país ha mantenido una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes”. También tuvo palabras positivas para el polémico Acuerdo Transpacífico TPP 11, en revisión del Senado, lo que destacó como una oportunidad para fortalecer el comercio exterior.

Los grandes temas ausentes

Uno de los temas que sigue pendiente y que se ha repetido en los discursos de Piñera es la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y el reconocimiento constitucional de los pueblos. Mientras que el foco que puso en el desarrollo de la Araucanía fue desde la perspectiva de la inversión y la infraestructura. “A través del Plan Impulso Araucanía, que contempla inversiones totales por U$ 8.200 millones en los próximos 8 años. Este plan permitió a la Araucanía pasar de un crecimiento de 2,8% el 2017 a 6.5% el 2018 y reducir su tasa de desempleo de 8.8% a 6.2%.”, indicó. Más aún, hay una línea que se viene implementando con la Consulta Indígena en curso y que ha generado rechazo en el mundo mapuche porque podría debilitar los derechos en cuanto a la propiedad de tierras de las comunidades.

En materia de género, el Mandatario hizo hincapié a una reforma constitucional que busca terminar con la brecha salarial y reconocer el trabajo doméstico, entre otros puntos, pero que ya está en tramitación.

[Te puede interesar]: Todas las indicaciones a la reforma constitucional de equidad de género que rechazó Chile Vamos

Así también los cuestionamientos apuntan a la nula referencia a la diversidad sexual, reforma ley antidiscriminación, políticas sobre prevención VIH, educación no sexista y proyectos integrales que terminen con la violencia hacia las mujeres.

En materia educacional, además de referirse a índices de calidad, Piñera puso el acento en la “violencia que no permitiría impulsar la calidad» y celebró la implementación del proyecto Aula Segura. “No permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores”, expresó el presidente.

El discurso en materia previsional generó críticas inmediatas en la oposición, desde donde recalcaron que Piñera desconoció que el 4% de cotización adicional sería administrado exclusivamente por un ente público. Respecto del límite a la cantidad y elección a parlamentarios, se apunta a que podría ser una vuelta al sistema binominal y que se trata de una propuesta ya planteada y que se mantiene sin avance en el Congreso.

Así también, desde organizaciones medioambientales acusaron el silencio respecto a cuestionadas medidas que se han tomado y que no apuntan a resolver la emergencia climática ni tampoco terminar con las llamadas «zonas de sacrificio» por los elevados niveles de contaminación, como Quintero-Puchuncaví.

El discurso careció de una mirada desde los derechos colectivos y sociales, desde el fortalecimiento de los derechos humanos y débil en cultura; en cambio, destacó la noción de patria y familia, pero sobre todo del esfuerzo de la clase media.

[Te puede interesar]: Gobierno entregó un “guión” a autoridades y dirigentes políticos para defender la Cuenta Pública

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.