Avisos Legales
Nacional

Justicia condena a Andrés Larraín por golpear a Antonia Garros dos meses antes de su muerte en Concepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2019
Justicia condena a Andrés Larraín por golpear a Antonia Garros dos meses antes de su muerte en Concepción file_20170413171635 (1) | Foto: Aton.
«Yo estoy súper conforme, esto ya independiente de que ellos vayan a apelar, el hecho que se haya acreditado la agresión de Andrés a Antonia, eso para mí ya es un triunfo», declaró María Consuelo Hermosilla, madre de la joven. La familia Garros ha luchado durante meses por evidenciar la violencia que Antonia sufría en su relación con Larraín.

Durante este lunes la justicia declaró culpable a Andrés Larraín de las lesiones contra su polola, Antonia Garros, en diciembre de 2016. Los hechos de violencia transcurrieron sólo dos meses antes que la joven perdiera la vida al caer del departamento de su ex pareja, en medio de una nueva discusión.

Desde su muerte, la familia de Antonia ha luchado por probar que la joven vivía violencia en su relación con el condenado. Junto a organizaciones de mujeres, han recalcado que la muerte de Garros se trata de un suicidio femicida, es decir, de una decisión mediada por el contexto violento que la joven sufría junto a su ex pololo.

Durante el desarrollo del juicio la Fiscalía y los querellantes lograron acreditar la responsabilidad de Larraín en la agresión que Antonia alcanzó a denunciar.

«Yo estoy súper conforme, esto ya independiente de que ellos vayan a apelar, el hecho que se haya acreditado la agresión de Andrés a Antonia, eso para mí ya es un triunfo», declaró María Consuelo Hermosilla, madre de la joven.

El condenado arriesga una pena máxima de menos de un año de cárcel por el delito de lesiones menos graves, una sanción que podría cumplir en libertad, dada la falta de antecedentes penales de Larraín, aunque la decisión dependerá del tribunal.

Para la familia, la baja pena que podrá tener Larraín no es una novedad, por lo que la madre de Antonia Garros insistió en que «no hay nada que me haga conformar en esto, pero conociendo la realidad que tenemos seguramente va a ser menor y lo acepto».

Hace unos días, en entrevista con El Desconcierto, Hermosilla contó detalles de las amenazas vía digital que ha recibido del ex pololo de su hija: “Sí consuelo, te hundiré como sea”, “se te viene, despertaste un gigante dormido solo por falacias” y “le quedan 5 horas para pensar antes de dormir su siesta”, fueron algunos de los mensajes que recibió de parte de Larraín.

Durante el desarrollo del juicio, la abogada defensora Paula Villalobos intentó probar que fue su representado quien resultó agredido por su polola, un hecho que no fue comprobado por la justicia. Finalmente, la decisión de un eventual recurso de nulidad se tomará tras conocer los fundamentos de la sentencia, cuya lectura se realizará el próximo sábado.

También puedes leer: Pareja de Antonia Garros contrató a Imaginacción para frenar ley de incitación al suicidio

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.