fbpx
Educación

Profesores apuestan por diálogo directo con Piñera ante falta de respuesta de ministra Cubillos

Por: Natalia Figueroa / Publicado: 03.07.2019
Profesores apuestan por diálogo directo con Piñera ante falta de respuesta de ministra Cubillos Mario-Aguilar1 /
Tras cuatro semanas en paro y una nueva movilización nacional, los profesores esperan que la ministra Marcela Cubillos retome el diálogo. Pero de no prosperar, aseguran que el interlocutor debe ser directamente el Presidente Sebastián Piñera. Afirman que desde el Mineduc no ha habido acercamientos y que su estrategia pasaría más bien por el desgaste del movimiento, desconociendo el apoyo de las bases.

Tras un mes de paro de los profesores, este miércoles se desarrolló una nueva jornada de movilización nacional, a la que también se sumaron los estudiantes secundarios y universitarios, mientras que los funcionarios del Mineduc realizaron un paro de 24 horas, acusando falta de conducción interna de la ministra, Marcela Cubillos.

“Es una muestra de apoyo que aquí estén marchando los estudiantes del Instituto Nacional, luego de haber tenido a los carabineros metidos en las salas de clases (…) Estamos comprometidos y sintiendo el apoyo ciudadano para seguir hasta que el gobierno escuche”, expresó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El dirigente sostuvo que se mantienen abiertos al diálogo, pero que no depondrán el paro como condición para sentarse nuevamente a la mesa con la ministra y el subsecretario, Raúl Figueroa.

El jueves de la semana pasada se quebraron las conversaciones entre el profesorado y el Mineduc y las declaraciones del subsecretario de Educación -de reunirse solo si se depone el paro y acusando falta de liderazgo del gremio-, han generado aún más distancias para retomarlo. “¿Si durante cinco semanas no hemos tenido respuesta, ¿cómo sería si deponemos el paro?«, cuestionó el representante de los docentes.

[Te puede interesar]: Mineduc cuestiona a directiva del Colegio de Profesores: “Uno esperaría un mayor liderazgo”

El gremio espera que, durante estos días, la ministra Marcela Cubillos los cite nuevamente a una mesa de negociación, pero aseguran que, si esto no prospera, el diálogo debe ser directamente con el presidente Sebastián Piñera. Aunque eso, aclaran, no es un requisito para retomar las conversaciones.

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo a El Desconcierto que los últimos reportes del Mineduc lo han tenido por la prensa. «No hay nada nuevo, ninguna intención de acercamiento, pero nosotros seguiremos con nuestra agenda. Para mañana se programó un nuevo cacerolazo y hemos estado en conversaciones con parlamentarios”, indicó el dirigente.

Hasta ahora, el paro no se ha destrabado por tres de los once puntos del petitorios en los que no hay consenso: la deuda histórica, el pago de la bonificación por el reconocimiento a las educadoras diferenciales y el cambio curricular.

Ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa. AGENCIA UNO

Mal manejo comunicacional

Desde el Senado descartan citar nuevamente a la ministra Cubillos durante estos días, tras la fallida reunión de este martes donde la secretaria de Estado optó por ver el eclipse con el Presidente Sebastián Piñera. Esto, justificó Cubillos, estaba coordinado con anticipación, sin embargo, los profesores de todas maneras asistieron al Congreso.

El senador, Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la comisión de Educación, dijo esperar que el paro se destrabe antes de finalizar esta semana.

Ha habido un error político de sentarse tarde a conversar, de no abordar integralmente el petitorio. Hay avances que se valoran como la titularidad docente, capacitación y formación, medidas que eran voluntad política y que no implican gasto público. Pero el punto que sigue sin consensuar implica un costo económico. Pero no están pidiendo el todo o nada, se apuesta a una gradualidad”, sostuvo Latorre, quien agregó que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), ha conversado con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para ver salidas posibles al paro docente.

Además, el senador cuestiona el manejo comunicacional de La Moneda, en vez de buscar un acuerdo razonable. “Desde el Ejecutivo se deslizó que el dirigente de los profesores podría tener intereses de campañas políticas. Me parece que con eso están haciendo una lectura fuera de la realidad y desconociendo el apoyo de las bases al movimiento (…) El gobierno está perdiendo apoyo ciudadano, y este paro también le estaría pasando la cuenta a la ministra Cubillos”, concluyó el parlamentario.

Contenido relacionado
Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo»

Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo»

Carolina Muñoz, de Musicoterapia de la U. de Chile: “Nuestro espacio formativo es abierto, diverso y justamente se nutre del intercambio multidisciplinar”

Carolina Muñoz, de Musicoterapia de la U. de Chile: “Nuestro espacio formativo es abierto, diverso y justamente se nutre del intercambio multidisciplinar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Aniversario del estallido social: Colegio de Profesores convoca “gran fiesta de celebración” y cacerolazo

Aniversario del estallido social: Colegio de Profesores convoca “gran fiesta de celebración” y cacerolazo

Gobierno propone a miembro de LyD y activista del Rechazo para el Consejo para la Transparencia

Gobierno propone a miembro de LyD y activista del Rechazo para el Consejo para la Transparencia

Infectólogo de Valparaíso no tiene dudas: “Este 2020 debería darse por cerrado el año académico”

Infectólogo de Valparaíso no tiene dudas: “Este 2020 debería darse por cerrado el año académico”