Avisos Legales
Nacional

Diputados citan al ministro Jaime Mañalich a Comisión de Salud para explicar fallido traslado de órganos de joven fallecido en Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2019
La pérdida de los órganos de Joaquín Bustos, que su familia puso a disposición según los deseos del joven, ha generado una serie de cuestionamientos al sistema de traslado de órganos, pero principalmente, al ministro de Salud Jaime Mañalich, luego de que contradiciendo lo informado hasta entonces, la FACh afirmara que sí tenían aviones disponibles para realizar la tarea, pero que el propio ministro canceló la operación. 

La “doble tragedia”, como ha sido denominada desde la familia del joven, que comenzó con la muerte de Joaquín Bustos, y que derivó luego en la pérdida de sus órganos por “problemas logísticos” que aún no han podido ser dilucidados, llegó finalmente hasta el ministro de Salud, quien deberá dar explicaciones por lo ocurrido ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Esto luego de que la propia Fuerza Aérea de Chile (FACh) desmintiera que no habían aviones disponibles para trasladar los órganos, y expusiera que fue el propio ministro de Salud el que ordenó cancelar la operación y no llevar los órganos de Temuco a Santiago.

Al respecto, Mañalich justificó hoy su accionar afirmando que «»En el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá».

Te puede interesar: Ministro Mañalich responde tras comunicado de la FACh: “En cualquier parte del mundo se pierden órganos”

El Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, calificó los hechos como “una vergüenza” y como una situación que “refleja la precariedad de nuestro sistema sanitario».

El parlamentario indicó además que «más encima ahora la FACh señala que fue el mismo Ministerio de Salud quien suspendió la solicitud. Lo ocurrido es una cuestión que nos avergüenza, nos preocupa y vamos a exigir al Ministerio que de las explicaciones razonables para esto«.

Por esto, Celis anunció que solicitó durante esta jornada que “se cite al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Encargado Nacional de Trasplante para que expliquen en la Comisión de Salud, qué pasó en este caso«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.