Avisos Legales
Nacional

CNTV formulará cargos contra TVN por reportaje que reveló perfil psicológico de Fernanda Maciel

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2019
CNTV formulará cargos contra TVN por reportaje que reveló perfil psicológico de Fernanda Maciel maciel tvn |
La acción del canal público fue calificada por el organismo como «una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano».

Este lunes, el Consejo Nacional de Televisión determinó que se formularán cargos contra Televisión Nacional (TVN) por la difusión del polémico reportaje donde exhibieron públicamente el perfil psicológico y de personalidad de Fernanda Maciel, la joven de 21 años asesinada y enterrada en una bodega de la comuna de Conchalí.

En específico, la medida del organismo apunta a una vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838, que atenta contra el “derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, señaló que «este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”.

«La exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano», agregó Parot.

Desde esta determinación, TVN tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos. Luego de esto, el organismo decidirá si acepta o no los argumentos de la estación televisiva.

Te puede interesar: #TVNTuMisoginiaMata: Repudian reportaje del canal público que expuso el informe psicológico de Fernanda Maciel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.