Este lunes, tras el reportaje de Informe Especial que expuso que costosas propiedades evitan el pago de contribuciones haciendo pasar sus terrenos por agrícolas o eriazos, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) impulsó la creación de una comisión investigadora que revise el tema.

En específico, se busca que esta instancia “analice la forma en que han actuado los organismos del estado en fiscalizar el valor real de las propiedades y de los terrenos en que estos se ubican, lo que determina el valor que deben pagar de sus contribuciones (…) de acuerdo con el tamaño y tipo de construcción y el terreno en que están ubicadas”.

Desde ya, los democratacristianos han indicado que esperan el apoyo transversal de todos los partidos políticos en esta comisión.

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, señaló que “desde hace unos meses hemos analizando la situación de la casa del presidente Piñera en Caburgua y además hemos pedido que se indague la situación de las propiedades ribereñas de los lagos más importantes de la zona sur del país y ahora el reportaje del programa Informe Especial nos demuestra que esto es un hecho que se está repitiendo en muchos lugares de Chile”.

“Hay casas y propiedades multimillonarias que pagan contribuciones muy por debajo de lo que les corresponde. Algunos casos son realmente ridículos e indignantes”, agregó.

El diputado Ascencio agregó que “creemos que tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII), como los municipios y los servicios relacionados con este tema pueden aportar mucha información. Quizás es falta de personal y de presupuesto para fiscalizar en terreno, quizás necesitamos entregarles nuevas herramientas legales y seguramente también es necesario modernizar la legislación para evitar que este tipode situaciones se repitan y también para que se puedan cobrar retroactivamente todas las contribuciones que han dejado de pagar”.

“Cada peso que se deja de pagar en impuestos son recursos que el Estado deja de recibir, recursos que todos os chilenos dejan de recibir y que el estado podría haberlos usado para muchas de las funciones sociales y de ayuda que realiza”, añadió.