Avisos Legales
Nacional

«Constituye un retroceso en los derechos de la niñez»: Unicef en picada contra aprobación de proyecto que reduce edad para realizar control de identidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2019
«Constituye un retroceso en los derechos de la niñez»: Unicef en picada contra aprobación de proyecto que reduce edad para realizar control de identidad Control de identidad | FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
«La evidencia disponible demuestra que esta medida que no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia» y «Este tipo de medidas no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional», fueron algunos de los argumentos que presentó el organismo internacional que vela por los derechos de los menores.

Este jueves, luego de la aprobación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca reducir la edad legal para que los menores de edad puedan ser sujetos de un control de identidad por parte de Carabineros, la Unicef, el organismo de la ONU para estas materias, lamentó y criticó lo ocurrido. 

En un comunicado publicado en su sitio web, la Unicef «lamenta y considera un retroceso en los derechos de la niñez la aprobación» de este punto del proyecto propuesto por el Gobierno.

La normativa «contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos», advierten desde el organismo.

Asimismo, Unicef sostuvo que «la evidencia disponible demuestra que esta medida no ha logrado ser una herramienta eficaz en la prevención de la delincuencia«. Y en la misma línea, que una normativa como esta «no está vigente en casi ningún país de la forma en que se busca incorporar en la legislación nacional».

«El ‘control preventivo sin causa’ no existe en otras legislaciones», explicaron desde el organismo, agregando que en ese sentido «sería inédito ampliar este control sin causa, el cual no se ha establecido ni para los adultos en otras legislaciones del mundo».

Te puede interesar: Aprueban proyecto que reduce edad para realizar control preventivo de identidad en adolescentes

«Los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social«, concluye el documento.

A pesar de lo tajante de estas conclusiones, la discusión que tuvo lugar durante la jornada de hoy no giró en torno a estos puntos, sino al acuerdo político entre el oficialismo y la DC, que permitió aprobar el proyecto en base a la edad de 16 años, y no de 14, como había propuesto el Ejecutivo.

Esto, increíblemente, desató el enojo del diputado RN, Mario Desbordes, quien por su molestia se negó a votar la propuesta y se retiró de la sesión, acción que le costará una multa.

El timonel argumentó que «lo que yo no puedo aceptar es que aquí se pretenda sin antecedentes, sin sustento, que Carabineros de Chile no está en condiciones de hacer este control o que va a abusar de esta facultad«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.