Avisos Legales
Nacional

Aprobado por la Cámara de Diputados: «Día Nacional Contra el Femicidio» avanza en su tramitación legislativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2019
Aprobado por la Cámara de Diputados: «Día Nacional Contra el Femicidio» avanza en su tramitación legislativa femicidio | Foto: Agencia Uno
Desde la Coordinadora 19 de diciembre – fecha propuesta para establecer el «Día Nacional Contra el Femicidio» – aseguran que este es un gran paso para relevar al femicidio como delito, pero también a «visibilizar como problemática social estructural que se manifiesta como el último eslabón de la violencia contra las mujeres».

Ayer se votó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que busca establecer el 19 de diciembre como el «Día Nacional Contra el Femicidio«.

A raíz de esto, la Coordinadora 19 de diciembre – a través de su vocera Claudia Neira – emitió un comunicado con el que celebran esta aprobación y hablan de lo que significaría para la sociedad el establecer una instancia oficial a nivel nacional como la que se está planteando.

«La declaración de este día contribuye a relevar el femicidio como delito, pero también a visibilizar como problemática social estructural que se manifiesta como el último eslabón de la violencia contra las mujeres«, señala Neira.

También te puede interesar leer: La historia de Javiera Neira Oportus, la niña de 6 años asesinada por su papá que impulsa la idea del Día Nacional Contra el Femicidio

«Creemos que la declaración de este día permitirá a lo menos incidir en algunas cosas que para nosotras resultan relevantes, como reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres, que se ejerce tanto en el espacio público como privado», explica la vocera. «También aporta a dignificar la vida y la memoria de las mujeres que han sido víctimas de femicidio, y la de sus familias».

Desde la asociación también sostienen que esto «incidirá en presionar cambios legislativos o culturales en materias de prevención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres».

Finalmente, en la agrupación tienen la esperanza de que un proyecto así ayude a «fomentar la realización de actividades conmemorativas en establecimientos educacionales, de la sociedad civil y organizaciones sociales, que permitan visibilizar el delito del femicidio y sus consecuencias sociales«.

«Por lo tanto, estamos súper contentas de que se haya aprobado unánimemente, y que durante su discusión hayan solicitado intervenir seis diputadas», expresan en el comunicado. Ahora el proyecto será despachado al Senado para su segundo trámite constitucional, el que la coordinadora espera «que sea ágil para contar lo antes posible con el 19 de diciembre como el Día Nacional Contra el Femicidio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.