Avisos Legales
Nacional

Comisión de Trabajo del Senado oficiará a la DT por huelga en Radio Bío Bío

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 09.10.2019
Comisión de Trabajo del Senado oficiará a la DT por huelga en Radio Bío Bío huelga |
Dirigentes del sindicato expusieron hoy en la instancia. La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, llamó al diálogo a la empresa y señaló que “uno no puede criticar para afuera y no cumplir para adentro”.

La comisión de Trabajo del Senado enviará dos oficios a la Dirección del Trabajo (DT) por la huelga del sindicato de Radio Bío Bío, que hoy cumplió 10 días.  El primero será por la demora del informe que constató reemplazos ilegales, luego de inspecciones realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada; y el segundo, por posibles prácticas antisindicales durante el último año, con el despido de una veintena de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas.

De esta forma respondió la comisión ante las denuncias realizadas por el sindicato, relativas a reemplazos durante la huelga que comenzó el lunes 30 de septiembre pasado, lo que vulnera derechos fundamentales; despidos injustificados; y extensas jornadas de los y las periodistas, que superan las 60 horas a la semana en promedio.

Nuestro petitorio no apunta a mejoras salariales muy grandes, sino que a días de descanso efectivo por las extensas jornadas. Tenemos familia, amamos lo que hacemos y eso jamás se ha puesto en duda. Entendemos que nuestra profesión requiere sacrificios que estamos dispuestos a hacer. Lo que pedimos es sólo una retribución justa por ese trabajo”, señaló Nibaldo Pérez, tesorero del sindicato.

Óscar Cáceres, miembro de la organización sindical y presidente de la Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional, agregó: “El mayor desafío económico de nuestras demandas es que los menores sueldos tengan un 5% de reajuste. No estamos pidiendo grandes sumas ni una amenaza financiera a una empresa que tiene una proyección muy grande en el ámbito de la información”.

Por su parte, el senador socialista, Juan Pablo Letelier,  sostuvo que existe «una interpretación absolutamente nociva del artículo 22 del Código del Trabajo. A los trabajadores no les han estado pagando las horas extra por mucho tiempo. Entiendo que lo que el sindicato está pidiendo es harto menos que lo que le corresponde. Es solo compensación y reajustes mínimos”.

Mientras que la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, hizo un llamado a la empresa: «Uno no puede criticar para afuera y no cumplir para adentro”.

Sobre ese punto, la secretaria del sindicato de Radio Bío Bío, Nicole Martínez, afirmó que “en La Radio sí existe una supervisión de trabajo, cumplimos con un horario, pese a que no es el mismo todos los días. A veces desde las 7 de la mañana y hasta muy tarde en la noche”. Por eso consideramos, agregó la dirigenta, que está mal usado el artículo 22.

Junto con los oficios por despidos de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas y los reemplazos ilegales en la huelga, la Dirección del Trabajo tendrá que responder, a la comisión liderada por la senadora del PPD, Adriana Muñoz, sobre el mal uso del artículo 22 en los medios de comunicación y las extensas jornadas a las que están sometidos los y las trabajadoras de la prensa.

[Te puede interesar]: Efecto huelga Radio Bío Bío: Diputados planean modificar art. 22 del Código del Trabajo para regular horarios de periodistas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.