Avisos Legales
Nacional

308 detenidos: General Iturriaga entrega primer balance del Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2019
308 detenidos: General Iturriaga entrega primer balance del Estado de Emergencia El general de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
308 detenidos, 11 civiles heridos y 156 carabineros lesionados, fue el balance de la jornada de protestas que entrego el jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo.

El jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, dio este sábado el primer balance sobre lo ocurrido en la noche de ayer y la madrugada de hoy, cuando el gobierno decidió decretar un Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a las masivas manifestaciones que se desarrollaron a lo largo de la capital.

«Durante la noche no hemos tenido mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura», dijo el militar al mando de los operativos que se han desplegado por la ciudad de Santiago, quien también aclaró que desde las 02.00 los enfrentamientos y protestas empezaron a decaer.

En el balance que entregó Iturriaga, se informa de 308 detenciones, 11 ciudadanos heridos y 156 carabineros lesionados, de los cuales, cinco poseen heridas de gravedad.

Te puede interesar: «Piñera sucumbe ante la mayor protesta callejera en décadas y decreta estado de emergencia en la capital»

«La ciudad se ve en calma, pero tenemos muchas tareas por hacer. No estamos tranquilos«, dijo Iturriaga, quien ya en la madrugada había establecido que su objetivo es “recuperar la normalidad a la mayor brevedad”.

Además, el encargado militar confirmó en su declaración que hay 41 estaciones de Metro de Santiago que sufrieron daños en su infraestructura.

Cabe mencionar que el Estado de Emergencia decretado implica restricciones a la libertad de locomoción y reunión por un máximo de 15 días, que pueden llegar a ser prorrogables, pero en ese caso se necesitaría autorización del Congreso Nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.