Avisos Legales
Nacional

Juez Urrutia sobre pruebas en presunto centro de torturas en estación Baquedano: «Se encontraron siete cartuchos percutados y dos amarras de plastico»

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 23.10.2019
Juez Urrutia sobre pruebas en presunto centro de torturas en estación Baquedano: «Se encontraron siete cartuchos percutados y dos amarras de plastico» DANIEL URRUTIA IMAGEN DE ARCHIVO |
En entrevista con CHV/CNN, el abogado señaló que las cámaras de seguridad revisadas no alcanzaban a grabar el lugar donde el denunciante describió con detalle parte de los hechos.

Durante la tarde de este miércoles, el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, entregó nuevos antecedentes en relación a las pesquisas realizadas en la comisaría ubicada dentro de la estación Baquedano.

En entrevista con CNN/CHV, Urrutia señaló que llegó hasta el lugar con parte de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Al momento de conversar con el comisario a cargo del inmueble, «No encontramos ningún detenido. No se encontró a nadie colgado«.

Si bien confirmó que la descripción de la víctima sobre el lugar coincidía con el mismo, la comisaría «tiene cámaras, pero sas cámaras no cubren el espacio que dice donde vio».

¨[Te puede interesar: Caso estación Baquedano: Rechazan recurso de amparo del INDH, pero remiten investigación al Ministerio Público]

Como un antecedente nuevo, el juez señaló que «en el espacio se encontraron siete cartuchos percutados y dos amarras de plastico. Las dos estaban cortadas y tiradas en el piso. El comisario me aclaró que ellos no usan esas amarras«. Sobre los cartuchos, estos eran «de escopetas y balines».

Respecto a los espacios que se pudieron haber usado para colgar, Urrutia confirmó: «No vimos sangre, no vimos cosas para colgar, sin perjuicio que en esa zona hay cosas para colgar«.

En relación a los puntos comunes que tienen los denunciantes que apuntan al uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros y militares, el juez indicó que «el tribunal ha recibido denuncias por torturas, malos tratos, lesiones. Los denunciantes llegan muy golpeados. Es una tónica. Se han hecho todas las denuncias para que la fiscalía inicie las investigaciones sobre lo que haya que investigar». Además, particularmente sobre los casos que llegan a la ex Posta Central, se constató que «a las personas no los dejaban comunicarse con familiares«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.