Avisos Legales
Educación

Vocera de la Cones tras violenta detención: «Esto es una persecución política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2019
Vocera de la Cones tras violenta detención: «Esto es una persecución política» |
La dirigenta Valentina Miranda (JJCC) fue sacada por Carabineros desde el interior de un edificio en el centro de Santiago. La joven denuncia que los uniformados la arrastraron por el piso, la agarraron del pelo y le rociaron gas pimienta en la cara.

A propósito del toque de queda, la vocera de la Cones, Valentina Miranda (JJCC), no pudo volver a su casa en Lo Espejo durante la tarde de este martes. Decidió quedarse en el centro de Santiago y cerca de las 20 horas salió a cacerolear en las cercanías del departamento donde se quedaría.

Ante la presencia de personal policial, los jóvenes manifestantes decidieron volver a entrar al edificio. Pero eso no fue suficiente para evitar la violenta detención de la que fueron víctimas.

Te puede interesar: Juventudes Comunistas denuncian que vocera de la Cones fue detenida por Carabineros dentro de su edificio

Esto luego de que un grupo de uniformados ingresara hasta el loft del edificio y los detuviera a la fuerza. En los registro que fueron viralizados este martes, se puede ver cómo los carabineros arrastraron a los jóvenes para llevarlos al carro policial.

«La gente empezó a grabar, porque tenemos las redes sociales a nuestro favor y podemos denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo», indicó la vocera de la Cones.

La joven cuenta que la fuerza usada por los policías fue brutal. «Arrasaron contra nosotros. A mi compañero lo ahorcaron. Un carabinero pasó por encima de la mamá de mi compañero, la pisó, la aplastó. Nos arrastraron como basura», relató.

Pero este no es el primer acto de violencia estatal del que es víctima la vocera estudiantil en los últimos días. El viernes pasado recibió una bomba lacrimógena en uno de sus hombros y el sábado un perdigón impactó en la parte trasera de su cabeza, cerca de la oreja.

«Hoy me llevan detenida, me arrastran y me agarran del pelo para tirarme gas pimienta en la cara. Pienso que esto es una persecución política, porque cómo va a ser que reciba más de tres agresiones en menos de cuatro días», añadió la estudiante.

La dirigenta de la Cones comentó también que sufrió un ataque de pánico en la comisaría, a propósito del impacto emocional de la violenta detención. «Que te rocíen gas pimienta en la cara como si fueras cualquiera cosa es algo que duele, porque Carabineros debería resguardar la seguridad de las personas y acá cometieron un arresto ilegal», reclamó Miranda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.