Avisos Legales
Nacional

Piñera anuncia agenda de orden público con duras medidas que criminalizan la protesta social

Por: core | Publicado: 07.11.2019
Piñera anuncia agenda de orden público con duras medidas que criminalizan la protesta social A_UNO_1128139 | /AGENCIA UNO
El mandatario anunció una serie de medidas en materia de seguridad y orden público, entre ellas, presentar una ley antisaqueos, agilizar el proyecto antiencapuchados y el aumento de la capacidad de vigilancia aérea de los servicios policiales. También se le dará discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de inteligencia.

Tras veinte días de manifestaciones, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, presentó una agenda legislativa en materia de seguridad y orden público. Con esto, citó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) a las 19:00 horas, instancia que no se convocaba desde 2014, durante su primera administración.

Te puede interesar: «Quiénes conforman y cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad Nacional convocado por Piñera»

Dentro de los diez puntos que anunció el mandatario, se encuentra presentar un proyecto de ley antisaqueo, que contempla sanciones más duras para robos; agilizar el proyecto de ley antiencapuchados, con sanciones más duras para quienes se tapen las caras durante las manifestaciones, además de la redefinición de desorden en vía pública, como barricadas y similares, que entorpezca libre tránsito.

Además, indicó que se conformará un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, que permita hacer un mejor trabajo de inteligencia preventiva e investigativa. A esto se suma que se aumentará significativamente, más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea que tienen servicios operativos policiales. Con esto, según enfatizó Piñera, «se busca reforzar las denuncias y entregar información útil sobre vándalos».

También se le dará discusión inmediata para proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de inteligencia y a los proyecto de ley que moderniza policía.

En su mensaje en La Moneda, el Presidente aseguró que «estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, y proteger la seguridad ciudadana (…) Por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesaria«.

Finalmente, hizo un llamado «a todos los poderes del Estado, a todas las personas. Hoy es tiempo de unidad, y también de soluciones. Para eso no basta con la voluntad del Gobierno, se requiere la voluntad del Congreso, de los otros poderes del Estado y la voluntad de todos los hombres y mujeres del país».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.