Avisos Legales
Nacional

Presidente del Senado tras el Cosena: «Hemos solicitado que no se reponga el Estado de Excepción»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2019
Presidente del Senado tras el Cosena: «Hemos solicitado que no se reponga el Estado de Excepción» quintana | AGENCIA UNO
El parlamentario Jaime Quintana (PPD) señaló que hubiese preferido que el presidente hubiera convocado a un encuentro para discutir sobre el plebiscito constituyente.

El anuncio de la «agenda de seguridad» del presidente Sebastián Piñera de este jueves también incluyó la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), lo que generó bastante molestia en la oposición, quienes reclamaron que el mandatario estaba «apagando en fuego con bencina».

Uno de los integrantes de este Consejo, por ley, es el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien asistió al encuentro únicamente por la responsabilidad de su cargo, expresando que no está de acuerdo con dicha convocatoria. «Fue innecesaria, porque si bien existen graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional ni tampoco estamos en guerra«, comentó el parlamentario.

El senador sostuvo que la reunión del Cosena no ayuda en nada a encontrar salidas a esta crisis y que «incluso puede terminar agravándola».

Quintana señaló que la violencia debe ser condenada, para no llegar a estas medidas. «No queremos más saqueos ni incendios, no queremos mas violaciones a los Derechos Humanos, no queremos más niños heridos, no queremos más personas con daños oculares, no queremos más policías lesionados y no queremos más el uso de lenguaje bélico», planteó.

«Queremos que el gobierno escuche con humildad las demandas de la gente, que presente una agenda social más audaz y que se abra a cambios estructurales«, indicó el senador.

La autoridad agregó que hubiese preferido que el presidente convocara a un plebiscito respecto a una nueva constitución. «Iniciativas como esa sí ayudan a recuperar confianzas e ir restableciendo la paz social», añadió.

El presidente del Senado, además, solicitó ante el Cosena «que no se reponga el Estado de Excepción».

«Chile y el mundo nos están mirando. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos la vulneración de derechos fundamentales, y por eso le pedí al gobierno autorizar a la brevedad la misión que ha solicitado la Comisión Interamericana de DDHH para observar la situación que afecta al país», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.