Avisos Legales
Nacional

INDH presentará querella contra Carabineros por fallecido que sufrió paro cardíaco en Plaza de la Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2019
INDH presentará querella contra Carabineros por fallecido que sufrió paro cardíaco en Plaza de la Dignidad | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO
La querella será por el delito de «homicidio por omisión», y desde el INDH declararon que no se trata de un caso excepcional, ya que ya han presentado cinco querellas contra la autoridad en este sentido, «y este sexto caso resulta inaceptable», según afirmó Sergio Micco.

El caso del joven fallecido durante la noche de este viernes en la Plaza de la Dignidad sigue generando repercusiones.

Esto luego de que en su muerte se viera involucrado personal de las FF.EE. de Carabineros, que agredió al personal médico que intentaba socorrer al hombre de 29 años identificado como Abel Acuña.

De acuerdo a la denuncia y como se puede observar en diversos registros, la acción policial hizo imposible al personal del SAMU “iniciar soporte inicial avanzado”, por lo que éste, con lo fundamental y urgente que era para el caso, sufrió «dificultades y demoras», que a juicio del propio personal influyeron en la atención que pudieron brindarle al joven que finalmente falleció en la Posta Central.

De acuerdo a la denuncia “lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Te puede interesar: Inexplicable: Intendente Guevara dice que «videos no muestran claramente» el ataque de Carabineros al personal del SAMU

En base a estos antecedentes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció que la entidad presentará una querella contra Carabineros, siendo ésta la sexta en contra de las fuerzas policiales por obstruir las labores de personal de primeros auxilios.

“Se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas», afirmó Micco.

El director del INDH agregó además que “no estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.