Avisos Legales
Nacional

Tomas y manifestaciones marcan primera jornada de PSU en todo el país: Aquí los establecimientos que han suspendido la prueba

Por: core | Publicado: 06.01.2020
Tomas y manifestaciones marcan primera jornada de PSU en todo el país: Aquí los establecimientos que han suspendido la prueba Así se vivió la suspensión de la prueba en las afueras de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. | Fuente: Agencia Uno.
Desde Arica hasta Chiloé, más de una veintena de centros educacionales se han visto afectados por las acciones de los estudiantes secundarios. El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) señaló que darán las garantías para que todos puedan rendir la prueba.

La primera gran señal provino desde el norte: la madrugada del domingo 5 de enero los liceos de Música y el José Antonio Carvajal de Copiapó aparecieron tomados horas antes del reconocimiento de salas, que se efectuaría durante esa jornada.

Posteriormente la señal vendría desde el sur, luego que la Corporación Municipal de Educación de Quellón, en Chiloé, informara en sus redes sociales que dadas las condiciones de seguridad donde se iba a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Liceo Rayen Mapu, único local destinado para el exámen, no eran las óptimas. ¿La razón? Durante la madrugada del lunes 6 de enero el colegio había sido tomado.

«El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se comunicará con los postulantes para informar las decisiones sobre dónde y cuándo rendirán dicha prueba», se lee en el comunicado.

En cuanto al alcance de la medida, desde la Corporación indicaron que serían al menos 200 jóvenes los afectados por la medida.

A eso de las 10:00, se supo que fueron al menos cinco de los 22 centros de rendición en Valparaíso tuvieron los mismos destinos: la suspensión de la prueba por tomas (el Liceo Eduardo de la Barra, Liceo La Igualdad, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Liceo Gastronómico de Quilpué y el Colegio San Pedro de Nolasco de Valparaíso).

[Te puede interesar]: Suspenden PSU en liceo de Quilpué: Manifestantes habrían robado y quemado facsímiles 

En Iquique, por otra parte, tuvo que ser suspendida la prueba en cinco de los siete establecimientos destinados para ello: la Escuela Manuel Castro Ramos, el Liceo Luis Cruz Martínez, la Escuela Santa María de Iquique, el Liceo Bernardo O’Higgins y la Escuela Elena Douvachelle.

En Calama fueron dos de los tres recintos los que tuvieron que suspender la prueba por disturbios en los alrededores. Misma suerte corrió la comuna de Tocopilla, donde también se detuvo el proceso.

La Secretaría Regional de Educación (Seremi) del Biobío señaló que tuvo que suspender la PSU en Yumbel y Cañete, además de en dos centros educacionales de Hualpén, en el Colegio Comercial de Coronel y el Liceo C-25 de Talcahuano.

En Santiago se registraron al menos 15 establecimientos en los que el examen fue suspendido: Colegio República de Siria, en Ñuñoa; Liceo Isaura Dinator de Guzmán, en Santiago; Colegio Andrés Bello, en Macul; Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, en San Bernardo; Liceo Polivalente, en la Florida; Colegio Príncipe de Asturias, de Puente Alto; Colegio Chilean Eagles College, de La Florida; Liceo Indira Gandhi, de La Florida; Complejo Educacional Consolidada, de Puente Alto; Colegio San Carlos de Aragón, en Puente Alto; Colegio Sergio Silva Bascuñán, de La Pintana; Colegio Alma Mater, de La Gronja; Liceo Elvira Brady Maldonado, de San Bernardo; Escuela Industrial Las Nieves, de San Bernardo; e Instituto San Pablo Misionero, también en San Bernardo, según información de BioBio Chile.

En la región de O’Higgins, se suspendió en el Liceo Agustín Rosa, en Pichilemu.

La respuesta del CRUCH

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), señaló que «en los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba».

«Queremos dar esa tranquilidad y garantía». Además, reafirmó que «si en algún caso hubo que comunicar que el local no resultó apto para rendir la prueba, esos estudiantes no quedan fuera de su derecho; la van a rendir con toda seguridad, ese es el compromiso que hemos asumido (…) en condiciones de igualdad, sin desventaja», según mencionó Radio Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.