Avisos Legales
Nacional

Iniciativa oficialista busca que «funas» de asesores parlamentarios en el Congreso sean causal de despido

Por: Rubén Escobar | Publicado: 23.01.2020
Iniciativa oficialista busca que «funas» de asesores parlamentarios en el Congreso sean causal de despido Manifestación de asesores parlamentarios. | Fuente: Agencia Uno (Archivo)
Este jueves ingresaron un proyecto de ley que agrega una causal para terminar el vínculo laboral de los funcionarios que realicen «actos proferidos en deshonra, repudio y maltrato hacia cualquier parlamentario». El diputado Jorge Alessandri adelantó que buscarán ampliar el alcance del escrito para que sea aplicable a todos quienes concurran al Congreso, como periodistas o personas citadas a comisiones. Desde la Asociación de Funcionaros de Parlamentarios rechazaron la iniciativa y acusaron que esta afecta su libertad de expresión.

Este jueves, diputados y diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresaron un proyecto de ley que agrega una nueva causal para terminar el vínculo laboral entre los trabajadores que apoyan las labores de los parlamentarios. La iniciativa apunta a los asesores que participen en «actos proferidos en deshonra, repudio y maltrato hacia cualquier parlamentario u obstaculicen el funcionamiento del Congreso Nacional».

En lo concreto, el proyecto busca modificar el artículo 3°A de la Ley Orgánica Constitucional, que regula el funcionamiento en el hemiciclo. El documento fue presentado a raíz de las distintas manifestaciones y «funas» que se han llevado a cabo al interior del Congreso durante los últimos meses, en el contexto de agitación social. Lo que se busca proteger, según la ley, es el «decoro, el honor y la dignidad de la función parlamentaria».

[Te puede interesar: Asesores parlamentarios protestan en contra de indicación que rebaja en 50% los gastos operacionales de los legisladores]

El principal firmante de la iniciativa, el diputado Jorge Alessandri, contactado por El Desconcierto, explicó: «A muchos, durante estos meses e incluso antes, nos ha tocado ser ‘funados’. A mí en particular, dando conferencias de prensa, y no solo por diputados o como parte del intercambio político legislativo normal, sino que por funcionarios».

Además, el parlamentario afirmó que tienen la voluntad de ampliar el proyecto para que también sea aplicable a todos quienes vayan al Congreso, como periodistas o invitados que expongan en las comisiones, sin especificar cuáles serían las sanciones en esos casos. Aun así, defiende que «no afecta la libertad de expresión, porque la libertad de uno termina donde inicia la del otro».

No obstante, Juan Eduardo Soza, secretario y vocero de la Asociación N°1 de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar), reconoce que la iniciativa los tiene «bastante desconcertados, porque se presenta en un minuto en que, justamente por un estallido social, se han vulnerado los derechos esenciales de las personas y esto afecta el derecho de la libertad de expresión y a manifestarse». Agregó, además que «no nos parece que con un proyecto de ley traten de callarnos cuando tengamos que manifestarnos en contra de los errores que ellos mismos han cometido».

Soza advierte que se encuentran «vigilantes y atentos a lo que vaya a pasar con este proyecto», por lo que se reunirán con «representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Inspección del Trabajo y de los tribunales laborales, para ver si esto está dentro de las competencias de los diputados».

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución. Puedes verla a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.