fbpx
País

Filtración, cierres de algunas sedes de rendición y una decena de detenidos deja una nueva jornada de la PSU

Por: Nico Romero / Publicado: 27.01.2020
Segunda rendición de la PSU de Matemática / AgenciaUno.
El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, informó que "en 235 locales de 238 se pudo rendir la prueba de Matemáticas, en ocho de ellos hubo suspensiones parciales. Eso nos da confianza de que el proceso continúa". 

Este lunes 27 de enero se volvía a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en varias ciudades de Chile, pero de igual forma que en la primera aplicación, del 6 y 7 de enero pasado, en algunos locales de rendición nuevamente se registraron manifestaciones y en algunas de ellas se provocó el cierre. También se produjo la filtración del examen de matemáticas y hasta el momento se contabiliza una decena de personas detenidas.

A las 13:30 horas el CRUCh realizó un punto de prensa para informar un balance de la jornada. El vicepresidente del organismo, Aldo Valle, informó que “en 235 locales de 238 se pudo rendir la prueba de Matemáticas, en ocho de ellos hubo suspensiones parciales. Eso nos da confianza de que el proceso continúa”.

Valle además aseguró que “en un 98% de los locales se pudo rendir la prueba de Matemáticas, los postulantes pueden asistir esta tarde a rendir la de Lenguaje”.

Aldo Valle también aseguró que se re ubicará esta tarde a las y los estudiantes que se vieron afectados por suspensión de la prueba. En ese sentido, detalló que hubo tres locales con suspensión de prueba de Matemáticas y que los alumnos afectados “están siendo redirigidos a otros locales para que puedan rendir a las 16:00 horas la prueba de Lenguaje”.

Te podría interesar: “Caos, desórdenes y enfrentamientos con Carabineros marcan segundo intento por rendir la PSU”

Desde Carabineros confirmaron que, hasta las 13:00 horas de esta tarde, había 14 personas detenidas por las manifestaciones que se desarrollaron.

Una de las sedes en las que se suspendió la rendición fue en la Universidad San Sebastián, ubicada en Providencia, por incidentes dentro y fuera del establecimiento. Los estudiantes postulantes acusaron que no alcanzaron a ingresar al establecimiento, luego que los funcionarios de la universidad decidieron cerrar sus puertas como medida de seguridad.

Por su parte, en la comuna de Las Condes, el alcalde, Joaquín Lavín, confirmó la suspensión de la PSU en el colegio Leonardo Da Vinci tras las manifestaciones que se registraron.

 

El Demre confirmó la sustracción y filtración de la PSU de Matemática, pero también aseguraron que “no afectara el proceso, dado que la forma se conoció, en redes sociales, luego que ingresaran los estudiantes a rendirla”.

“El material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma”, agregaron.

Contenido relacionado

Confirman primera fallecida por COVID-19 en la Región de Antofagasta

Sobreviviendo al colapso: La crisis hospitalaria que tiene a Temuco en la UTI

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tiempos de crisis: Carabineros gasta $15 millones en aros de perla para egresadas

Rozas “se enteró por la prensa” de ataque de Carabineros contra Gustavo Gatica según declaró a Fiscalía

Denuncian a carabineros por torturas: Mujer embarazada habría abortado luego de ser golpeada y humillada por funcionarios en Villa Francia