Avisos Legales
Nacional

«Fueron $30 millones y después $20 millones»: Denunciante en caso coimas en el MOP desmiente a Hasbún

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.02.2020
«Fueron $30 millones y después $20 millones»: Denunciante en caso coimas en el MOP desmiente a Hasbún Gustavo Hasbun |
«Él (Hasbún) me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero (después) no tuve la plata para pagar», dice Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC, quien denuncia las supuestas coimas exigidas por Hasbún.

Este lunes el caso que vincula coimas, al entonces subsecretario de Obras Públicas y hoy ministro de Economía, Lucas Palacios, y al ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, ha generado una serie de repercusiones.

Esto porque a las declaraciones de Palacios y de Hasbún donde niegan «tajantemente» los hechos, se suman ahora las declaraciones del propio denunciante, Bruno Fulgeri Sagredo, dueño de la constructora SGYC, contratista del Ministerio de Obras Públicas.

En conversación con La Tercera, Fulgeri sostuvo que «él (Hasbún) me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero (después) no tuve la plata para pagar».

[Te puede interesar: Ministro de Economía en la mira: Audio del ex diputado Gustavo Hasbún apuntaría a Lucas Palacios en posible delito de cohecho]

Por este motivo, denuncia Fulgeri, «resulta que, mágicamente, después de febrero, cuando no cumplo con la coima, empiezo a ser el peor contratista de la tierra. Ahí me empiezan a cortar los contratos, a amenazarme con que no me van a entregar las modificaciones, y terminan sin pagar. Hoy el MOP me debe $600 millones de pesos».

Los cuatro contratos

En tanto, Palacios emitió un comunicado en el que afirma que cuando era subsecretario de Obras Públicas, a la firma del contratista “se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías”.

En el mismo texto, Palacios afirma que con Hasbún «nunca me he tomado un café» y que con esto «se pretende enlodar mi nombre».

Al respecto, Fulgeri afirma que «toda la denuncia que hice dice relación con que yo era contratista que tenía -efectivamente- cuatro contratos, nunca tuve una multa ni observación, tenía 90 empleados”.

La versión de Hasbún

Por su parte, Gustavo Hasbún también se refirió al tema durante esta jornada a través de un comunicado, en el que afirma que toda la conversación revelada en el audio efectivamente ocurrió, pero que se trataría de una «asesoría» y no de cohecho.

«Desde mi retiro de la política decidí emprender con una consultora dedicada a asesorar empresas, es en ese escenario donde el Sr. Fulgeri me contacta para solicitar asesoría, esto motivado debido por unos supuestos conflictos que tenía con la ejecución de algunos contratos con el MOP en La Araucanía”, dice Hasbún en su comunicado.

Respecto de la parte del audio donde Hasbún dice «pero ojo, esto cuesta plata«, el ex diputado UDI explicó que fue una «asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales«.

Por último, Fulgeri llama a que «la Contraloría, la PDI, la fiscalía hagan su pega. Que determine las arbitrariedades que cometía el MOP en la Dirección de Vialidad. Hemos hecho las denuncias, hace más de un año, y no pasa nada. Toda la gente sigue ahí: Rodrigo Toledo, director de Vialidad. Y el único perjudicado soy yo y mi empresa: teníamos 90 empleados, y hoy, ocho».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.