Avisos Legales
Nacional

Carabineros asegura que no realizó test de drogas a sus funcionarios durante el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2020
Carabineros asegura que no realizó test de drogas a sus funcionarios durante el estallido social | FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
Mediante una información entregada por Carabineros vía transparencia a Ciper Chile, la institución afirmó que los canceló debido a la alta carga horaria de sus funcionarios.

Carabineros no realizó los test de drogas a sus funcionarios durante el estallido social. La razón entregada por la misma institución fue “en atención a la gran demanda horaria y de personal que requirió dicha contingencia sufrida, lo que demandó extensas jornadas de trabajo que no permitieron contar con la disponibilidad necesaria que requiere este tipo de procesos”, comentó el coronel Juan Rodríguez Huerta, jefe del Departamento de Información Pública y Lobby, en una carta enviada a Ciper Chile.

La información entregada por transparencia a Ciper Chile, se incluyó los exámenes de droga y sus resultados, que se realizaron en Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas entre 2015 y el 11 de noviembre de 2019. Dentro de los datos entregados, se reveló que sólo los suboficiales de Carabineros han sido sancionados por consumo de drogas. Los documentos entregados por la institución revelaron que 2 tenientes y un capitán que dieron positivo por consumo de cocaína no aparecen en el listado de funcionarios dados de baja.

Ante esto, el coronel Marcelo Aburto, jefe del Departamento de Control de Drogas, comentó que “el proceso administrativo que sigan cada uno de los casos que existan, es ajeno a este Departamento de Control de Drogas, debido a que la función del departamento es efectuar el examen e informar el resultado para dar inicio al proceso administrativo respectivo”.

La polémica del Mentholatum

El 20 de octubre circuló un video en donde aparecieron tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros inhalando un polvillo blanco en la calle. El registro se viralizó en redes sociales y varios internautas señalaron que estas tres personas estaban consumiendo droga. Ante esto, la jefa de Derechos Humanos de la institución, teniente Coronel Karina Soza, aseguró que los uniformados inhalaban Mentholatum en polvo para combatir los efectos de las bombas lacrimógenas, en una exposición de la comisión de DD.HH del Senado.

Sin embargo, esta información fue cuestionada por diversos especialistas, quienes aseguraron en un documento que el Mentholatum no tiene ningún efecto paliativo para hacer frente a los efectos de los gases lacrimógenos y que además «podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas».

[Te podría interesar: «Especialistas desmienten que Mentholatum pueda ser usado como protección ante lacrimógenas: «Potenciaría el efecto del gas»]

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.