Avisos Legales
Nacional

Caso empresarios del fútbol acusados de violación: Abogado de víctimas desmiente que hayan sido sobreseídos 

Por: Carlos Jara | Publicado: 14.02.2020
Caso empresarios del fútbol acusados de violación: Abogado de víctimas desmiente que hayan sido sobreseídos  |
El abogado de las denunciantes de Sergio y Pablo Morales, Nicolás Pavez, explicó que si bien existe una causa que fue sobreseída -en base a argumentos espurios que rebate-, además de ésta existen otras tres causas que fueron presentadas en 2019 por las denunciantes, y que están completamente vigentes. «Se trata de instalar el concepto de ‘ya ganamos’ y eso no es así», sostiene Pavez.

Luego de que El Desconcierto publicara las denuncias de Ignacia Santa María y Nicole Morales en contra de los empresarios del fútbol Sergio y Pablo Morales, por violaciones y abusos sexuales que habrían sido cometidas en la niñez y adolescencia de las denunciantes, los aludidos y algunos de sus cercanos en el mundo del fútbol han salido a desmentir los hechos.

El primero fue Pablo Morales, quien sostuvo este jueves que su hermana y hermanastra «han demandado en tribunales de familia y perdieron, en tribunales penales y perdieron«.

Luego, vino el apoyo de Esteban Paredes, que en una publicación de Instagram sostuvo -en referencia a su representante, Sergio Morales- que «una mentira no va a apañar (sic) todo lo bueno que has hecho» y que «tengo plena confianza a Sergio y las fuerzas para salir de este amargo momento».

Ante estas declaraciones, que han generado la sensación de que las causas judiciales están cerradas, El Desconcierto conversó con el abogado defensor de las denunciantes, Nicolás Pavez, quien explicó el estado real de las querellas.

[Te puede interesar: La denuncia de dos hermanas por abuso sexual y violación contra los empresarios del fútbol Sergio y Pablo Morales]

– ¿Es cierto que las causas en contra de Sergio y Pablo Morales están sobreseídas?

«No. Primero hay una denuncia y luego de la denuncia hay una querella. Y es solo de Ignacia, eso sucede el 2017, y esto es vital, porque como primera aclaración, respecto de Nicole nunca antes se hizo nada, por tanto todos los argumentos de sobreseimiento respecto de (las querellas de) Nicole son falsos. La primera es discutible, pero las dos querellas de Nicole contra su padre biológico y contra su hermano están absolutamente vigentes».

– ¿Bajo qué argumentos fue desechada esa primera querella?

«En esa primera querella de Ignacia, el fiscal le comunica al tribunal que él no tiene competencia para conocer estos delitos porque ocurrieron fuera del país, y segundo, que estos delitos estarían prescritos«.

– ¿Y ustedes qué contra argumentaron?

«Sobre la jurisdicción, el artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales, dice que en los delitos cometidos por chilenos contra chilenos, que al regresar al país no hayan sido juzgados en el extranjero, los tribunales chilenos tienen competencia. Entonces este argumento desde mi opinión no tiene por dónde (ser efectivo)».

«Y sobre la prescripción, el año 2007 en Chile se publica la ley que dice que yo puedo denunciar hasta diez años después de cumplir los 18. La interpretación que hace el fiscal, es que como el primero de los hechos ocurrió el año 2007, esto estaría prescrito, porque ahí todavía no existía la ley antigua. Lo que nosotros contestamos a eso es que primero, el primer hecho ocurre entre el 2007 y el 2008, y por tanto, entendemos que cabe bajo la vigencia de la nueva ley, que le otorga a la víctima la posibilidad de querellarse después de 10 años de cumplidos los 18 años, entonces bajo esa primera interpretación, el delito no estaría prescrito porque las acciones se habrían ejercido dentro de plazo».

«Y segundo, aún cuando esa no fuera la interpretación, además este delito se vuelve a cometer nuevamente el 2009. Por lo cual claramente estamos después del 2007. Entonces la prescripción debe empezar a correr desde que ocurre el último hecho, y el último hecho ocurre claramente después de entrada en vigencia de esta ley, por lo tanto, en ninguna de las hipótesis se habría cumplido la prescripción».

– ¿Y cuáles son las otras causas que sí están vigentes?

«Nosotros en julio del año pasado presentamos tres querellas, dos a nombre de Nicole (las primeras a su nombre), y una a nombre de Ignacia. Estas tres querellas se agrupan ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, y fueron declaradas admisibles el 18 de julio de 2019. Y el 14 de enero de 2020 la defensa de Sergio Morales constituye ‘Patrocinio y Poder’ en esta causa, por lo que tampoco se pueden hacer tan los sorprendidos como si estuviera todo cerrado, si ellos tienen conocimiento de esta causa».

«Quiero ser super categórico con lo de Nicole porque no tienen ningún margen, porque se trata de instalar el concepto de ‘oye ya ganamos’ y se empieza como a instalar una verdad, de que estas causas están sobreseídas. Y eso no es así«.  Además -estas nuevas querellas- estarían bajo el amparo de la nueva ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.