fbpx
Nacional

Fiscal Emiliano Arias presentará acciones legales en contra de Abbott: “No puede ser un borrón y cuenta nueva”

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.02.2020
Fiscal regional Emiliano Arias. / Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El fiscal regional de O'Higgins aseguró este viernes que, independiente de si se mantiene o no en el Ministerio Público, tiene absolutamente decidido que ejercerá todas las acciones legales disponibles en contra del fiscal nacional. El persecutor se reincorporó a la institución luego de que la Corte Suprema decidiera rechazar su remoción del cargo, y alcanzó a estar nueve meses suspendido.

Este viernes, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, aseguró que va a ejercer acciones legales en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott. El persecutor se reincorporó al Ministerio Público después de que la Corte Suprema resolviera no acoger la solicitud que realizó la máxima autoridad de la Fiscalía de removerlo del cargo, del que alcanzó a estar nueve meses suspendido.

En conversación con radio Cooperativa, Arias dijo que todavía no ha tomado la decisión de si continuará o no en la institución y que lo definirá entre fines de febrero y principios de marzo. Sin embargo, afirmó que independiente de lo anterior, está “absolutamente decidido de que esto no puede ser un borrón y cuenta nueva”, ya que de otra forma, todo lo ocurrido “no serviría de nada, no produciría ningún cambio”.

[Te puede interesar: Corte Suprema decide no remover a Emiliano Arias de la fiscalía]

Como abogado tengo que ejercer todas las acciones que estén a mi alcance para, por un lado, reparar el daño personal, y por otro el daño que se le ha hecho a la institución”, declaró y detalló que “eso se obtiene a través de los tribunales de justicia. Tengo que reunirme con mi abogado y evaluar el escenario”.

Además, criticó la labor del Abbott a cargo del Ministerio Público, asegurando que fue un error “dividir las causas. El anterior fiscal nacional, Sabas Chahuán, juntó todas las causas y ahí había un solo criterio, una sola decisión. Así se debe investigar esto (…) ¿Qué hace el fiscal nacional actual cuando llega? Las separa y las desperdiga por varias fiscalías regionales“.

Finalmente, se refirió al proceso constituyente y a la posibilidad de una nueva carta fundamental, afirmando que “eso nos debe llevar a reflexionar acerca de todas las instituciones que están contempladas en la Constitución Política, entre ellas el Ministerio Público. Y ahí ejercer un mayor control“.

Contenido relacionado

Escondido en un pozo séptico: Carabineros halla y detiene a sujeto acusado de violar a su madre de 80 años en la ciudad de Los Ángeles

Sindicatos de cementerios municipales acusan abandono en la pandemia: “Ninguna autoridad de gobierno ha supervisado protocolos de funerales”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Caso Bernardino Piñera: Diputada Mix interpuso denuncia en la Fiscalía contra el Presidente de la República

Fiscalía formaliza a cinco personas por viajar en helicóptero durante cuarentena, sin pedir cautelares

Femicidio en La Araucanía: Agresor transgrede orden de alejamiento y ataca a la víctima con objeto cortopunzante