Avisos Legales
Nacional

INDH oficia a Defensa para acceder al nuevo protocolo de uso de la fuerza de las FF.AA

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2020
INDH oficia a Defensa para acceder al nuevo protocolo de uso de la fuerza de las FF.AA Militares durante el estado de excepción. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El organismo presentó un requerimiento a la cartera que encabeza Alberto Espina y aseguró que, dada la situación del país, es fundamental que este reglamento se apegue a todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Además, afirmó que analizarán la posibilidad de realizar observaciones al documento, el que podría ser aplicado en casos de estado de excepción constitucional.

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) requirió formalmente al Ministerio de Defensa Nacional para que le entregue acceso al nuevo protocolo que establece las Reglas para el Uso de la Fuerza, por parte de las Fuerzas Armadas, en relación al orden público. El nuevo reglamento fue ingresado a Contraloría el pasado martes, sin embargo, su contenido aún no es público.

La institución aseguró en el oficio que este tipo de documentos tienen una especial relevancia dada «la situación actual del país», por lo que debe ser analizado «desde el punto de vista de los estándares internacionales de derechos humanos«. Además, destacó que en el caso de la Circular de Uso de la Fuerza y Protocolos de Carabineros para el control del orden público, el Instituto fue invitado a participar en su revisión, lo que no habría ocurrido en esta ocasión.

[Te puede interesar: A cuatro meses del inicio de la crisis social: INDH actualiza las cifras de víctimas de la violencia policial]

La jefa (s) de la Unidad Jurídica del INDH, Daniela Lara, afirmó que es «fundamental que la aplicación de este protocolo en estados de excepción constitucional, o en el resguardo de infraestructura crítica«, situación que aún se mantiene en discusión legislativa, «no vulnere en ningún momento las garantías fundamentales de las personas».

Finalmente, adelantó que «una vez que recibamos respuesta al oficio el Consejo del INDH analizará la pertinencia de realizar observaciones o recomendaciones al protocolo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.