Avisos Legales
Nacional

Tasa de interés más baja en 11 años: Banco Central anuncia medidas por coronavirus

Por: Rubén Escobar | Publicado: 16.03.2020
Tasa de interés más baja en 11 años: Banco Central anuncia medidas por coronavirus Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
En la mañana de este lunes se realizó una reunión de emergencia de política monetaria, con el motivo de definir estrategias para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del covid-19. Dentro de las medidas se encuentran un recorte de 75 puntos base en la tasa de interés y la apertura de un financiamiento condicional a los bancos.

Este lunes, el Banco Central de Chile (BC) anunció las medidas tomadas para enfrentar los efectos en la economía que se han producido por la pandemia provocada por el coronavirus, o covid-19. La estrategia escogida contempla la reducción de la tasa de interés hasta el 1% y una serie de acciones adicionales.

Durante la mañana se realizó una reunión de emergencia de política monetaria, luego del gran impacto que la emergencia sanitaria ha provocado en los mercados mundiales, tales como las fuertes caídas de las principales bolsas del mundo y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar la tasa de interés a cifras históricas, pudiendo llegar a cero.

[Te puede interesar: La Reserva Federal de EEUU recorta tasas de interés y abre arsenal para lidiar con el impacto del coronavirus]

Ante esto, la entidad afirmó en un comunicado que «el escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas», previendo un impacto en «las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos, en particular para pequeñas y medianas empresas«.

Así, con la idea de reactivar la economía, el BC acordó que la tasa de interés en política monetaria (TPM) se redujera en 75 puntos base, hasta el 1%. Lo anterior representa el tipo de interés más bajo desde 2010, en plena crisis subprime.

La medida contó con el voto favorable del presidente de la entidad, Mario Marcel; el del vicepresidente, Joaquín Vial; y el del consejero Pablo García. Sin embargo, dos consejeros, Alberto Naudon y Rosanna Costa, votaron por recortar solo 50 puntos base. Las demás medidas, relacionadas con la liquidez del mercado, fueron tomadas de forma unánime.

El consejo estimó que este “conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas. Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco”.

Puedes leer el comunicado a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.