Avisos Legales
Nacional

Ministerio de las Culturas dispondrá de $15 mil millones para apoyar a artistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2020
Ministerio de las Culturas dispondrá de $15 mil millones para apoyar a artistas Encuentro de trabajadoras de las culturas y las artes | Imagen referencial. Fuente: Gestoras en Red
La medida ha sido duramente criticada por algunos sectores en redes sociales, a pesar de que desde el ministerio aclararon que se trata de una «reorganización» de recursos de instrumentos y programas ya existentes. En ese sentido, cabe mencionar que países como Francia y Alemania han ido mucho más allá, y han puesto al arte y la cultura en la lista de bienes de primera necesidad ante la emergencia del coronavirus.

Una buena noticia para el mundo de la cultura se conoció durante este martes, porque según informó el gobierno, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinará $15 mil millones a apoyar a artistas y organizaciones que se hayan visto afectados por problemas económicos relacionados al brote de coronavirus.

Una medida que busca mitigar los efectos de las cancelaciones de eventos culturales que ha provocado el virus, debido a las restricciones a las aglomeraciones que han debido ser impuestas como parte de las medidas de control sanitario.

De acuerdo a lo detallado por autoridades, los dineros provendrán de una reorganización que el organismo realizará en los presupuestos de instrumentos y programas ya existentes, para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria.

Estos se utilizarán principalmente en la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, además de proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas por la contingencia.

[Te puede interesar: Ocio y cuarentena: El cara y sello de los artistas]

Desde el ministerio anunciaron también que la idea es generar una mesa con otras secretarías de Estado para buscar soluciones conjuntas a las contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural, así como mesas de coordinación para organizar el detalle de cada uno de los requerimientos de cada unas de las áreas de la cultura.

En esa línea, el Ministerio de las Culturas diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro sobre el estado de la situación de los creadores y organizaciones artísticas.

Dicho catastro durará tres semanas, consta de 45 preguntas en las que pueden participar funcionarios de instituciones, organizaciones y personas naturales, y tiene como objetivo especificar y segmentar de forma exacta los problemas del rubro que han nacido producto de la propagación de COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.