Avisos Legales
Nacional

Piñera afirma que «Chile es el país que ha hecho más test de coronavirus por habitante en América Latina»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2020
Piñera afirma que «Chile es el país que ha hecho más test de coronavirus por habitante en América Latina» | 27 de marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, sentado frente a un monitor, encabeza consejo de gabinete por videoconferencia, en el salón Prat del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En el contexto de una video conferencia con sus ministros, el mandatario afirmó además que se está incrementando la cantidad de test cada día. A pesar de esto, lo cierto es que no existen cifras públicas por país que permitan sostener o refutar la afirmación del Presidente.

Durante la mañana de este viernes el Presidente Sebastián Piñera encabezó un consejo de gabinete virtual, centrado en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El consejo fue realizado a través de una videoconferencia, y en él Piñera comenzó afirmando que «este es un momento histórico, porque pienso que es el primer consejo de gabinete virtual en la historia de nuestro país. Es algo necesario y vamos a repetir muchas veces, porque el desafío, la amenaza del coronavirus que está afectando al mundo entero y también a Chile nos va a poner exigencias, desafíos y tareas formidables de todos y cada uno de los ministros».

Luego, el mandatario realizó un balance de la situación generada por el COVID-19 a nivel mundial y local, sosteniendo que «Chile es el país que ha hecho más test por habitante en América Latina y eso está significando una tasa de positividad del orden del 4,1%«.

En esa línea, recalcó que, «mientras más test hacemos, por supuesto que descubrimos más contagiados, también podemos tratar a las personas que requieren tratamiento y aislar a las personas para que no sigan contagiando, por lo tanto, hay países que no tienen contagiados, pero tienen muchos muertos«.

[Te puede interesar: Coronavirus en Chile: contagiados suben a 1.610 personas y se confirma el quinto fallecimiento]

Asimismo, el Presidente indicó que «Chile en los ranking en materia de contagiados, en materia de personas que han fallecido, estamos en la parte alta de la tabla, es decir, que tenemos menos contagios y menos muertes, pero eso no significa que no debamos extremar las precauciones».

En ese sentido, detalló que «al día de hoy en nuestro país tenemos 1.610 personas contagiadas y hemos debido lamentar 5 muertos, los primeros 4 eran adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades preexistentes y en algunos casos los médicos y las familias acordaron lo que se llama una muerte piadosa. El quinto caso fue distinto, porque ahí si funcionó toda la tecnología médica, los ventiladores para poder salvar esa vida».

También, respecto de los test realizados, el mandatario aseveró que «estamos aumentando significativamente el número de test, por ejemplo, antes de ayer hicimos 3.290 testeos, ayer 4.886 , hoy 7.387, es decir, estamos aumentando significativamente el número de testeos».

Cabe mencionar, que no existen datos por públicos país que permitan sostener o desmentir la afirmación del mandatario de que Chile sería «el país que ha hecho más test por habitante de América Latina».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.