Avisos Legales
Nacional

Gobierno se suma a las críticas y califica alza de Isapres como «inoportuna»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
Gobierno se suma a las críticas y califica alza de Isapres como «inoportuna» | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se sumó a parlamentarios de todos los colores políticos que durante esta jornada han manifestado su rechazo al alza en los planes de isapres en el contexto de la pandemia. En esa línea, Blumel llamó al Senado a aprobar la reforma al sistema de isapres, para así «terminar o al menos atenuar estas alzas».

Este martes se conoció la noticia de que siete de las nueve Isapres del sistema previsional chileno aumentarán los valores de sus planes en un promedio de 4,5%.

La decisión sorprendió, y generó el repudio de parlamentarios de todo el espectro político, que tildaron la medida como «un abuso inaceptable«, especialmente considerando el contexto de pandemia.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó la opinión del gobierno, y calificó como «inoportunas» las alzas anunciadas, señalando que en estos momentos de dificultad, «esperamos no solo gestos, sino acciones concretas«.

En esa línea Blumel aprovechó la instancia «para pedirle respetuosamente al Senado, donde se está discutiendo la ley de isapres que despache cuanto antes la ley«.

[Te puede interesar: “La miseria de las Isapres indigna, pero no sorprende”: Oposición en picada contra alza de Isapres en contexto de pandemia]

Esto porque según el ministro, «si se despacha la ley van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o a lo menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en el sistema de isapres».

Según indicó el secretario de Estado, la idea es que «se puedan finalmente establecer mecanismos objetivos vinculados también a los antecedentes sanitarios, respecto a las alzas que el sistema de isapres está produciendo».

Asimismo, el ministro señaló que «aquí no se trata solo de gestos, se trata de buenas políticas públicas y buenas políticas públicas son proyectos como el que tenemos para hacer, una reforma integral al sistema de isapres. Eso está en el Senado y por lo tanto, está con urgencia y esperamos que se pueda resolver cuanto antes para que este tipo de situaciones no se repita».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.