Avisos Legales
Nacional

«La miseria de las Isapres indigna, pero no sorprende»: Oposición en picada contra alza de Isapres en contexto de pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2020
«La miseria de las Isapres indigna, pero no sorprende»: Oposición en picada contra alza de Isapres en contexto de pandemia | / Agencia Uno
«Abuso inaceptable», «impresentable», y «¡su aporte para enfrentar la pandemia es subir sus precios!», fueron algunas de las reacciones de diputados y senadores que a través de toda la oposición, y abarcando incluso a un RN, rechazaron tajantemente la medida.

Este martes, la Superintendencia de Salud informó sobre el alza en los precios de los planes de las isapres, el cual se hará efectivo a partir del 01 de julio del 2020.

Con esto, siete de las nueve isapres existentes en el mercado de la previsión chileno aumentarán los valores de sus planes en un promedio de 4,5%.

La determinación ha causado una severa molestia entre diversos parlamentarios, además de la propia ciudadanía.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, sostuvo que «hemos insistido, toda la oposición, que hay que avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud: Con cobertura universal, sin Isapre, sin discriminación y con mayor solidaridad».

Lo mismo que sostuvo la diputada Catalina Pérez, quien afirmó que «la miseria de las Isapres indigna, pero no sorprende», y que «por eso desde la oposición planteamos la necesidad de avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud: con cobertura universal y solidaridad, sin abusos, sin negocios».

[Te puede interesar: Superintendencia de Salud confirma alza de precios en los planes de las isapres en julio]

Desde el Partido Humanista, Tomás Hirsh calificó el hecho como un «abuso inaceptable», e interpeló al mandatario preguntándole «Presidente Sebastián Piñera, ¿avala el aumento? El Estado de Catástrofe le permite intervenir la salud privada y fijar precios. ¿Qué dice el ministro Jaime Mañalich?».

Desde la DC, la senadora Yasna Provoste también interpeló al Presidente, afirmando que «la crisis que vive Chile y el mundo no se puede enfrentar pidiendo favores a las grandes empresas, se hace fortaleciendo al Estado, la institucionalidad. Este anuncio de las Isapres solo demuestra la urgencia de nuestro llamado». 

Una afirmación que su compañera de partido, Carolina Goic, compartió al afirmar que es «inaceptable la actitud de las Isapres. ¡Su aporte para enfrentar pandemia coronavirus es subir sus precios! Una vez más prima el lucro sobre la seguridad social. Esperamos un cambio en sus anuncios por un mínimo ético y no escudarse en trámite de proyecto de ley».

Finalmente, incluso desde el oficialismo, la medida ha recibido críticas. Ese fue el caso del senador miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán (RN), quien tildó el alza de «impresentable e irresponsable».

«Justamente cuando estamos en el parlamento pidiendo urgencia para terminar con los abusos del sistema privado de salud, estas alzas nos parecen completamente irresponsables, y vamos a pedir a la Superintendencia que adopte todas las medidas de rigor, para efectos de estudiar si este reajuste se ajusta o no al alza en los costos, pero creemos claramente que es insensible y está completamente fuera de contexto», sostuvo Chahuán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.