fbpx
Internacional

Gobierno peruano autoriza retiro parcial de fondos de AFP´s y anuncia el fin del sistema luego de la crisis sanitaria

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.04.2020
Presidente de Perú, Martín Vizacarra. / Foto: AFP
Además de anunciar una "reforma integral" a un sistema considerado "abusivo", el gobierno de Martín Vizacarra autorizó a los afiliados de fondos privados de pensiones de bajos recursos a retirar hasta 2.000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Este viernes, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que en un máximo de tres meses después de que haya terminado la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus, impulsará una reforma al sistema de AFP.

“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema“, dijo Vizcarra.

En esa línea, el mandatario hizo un llamado al Congreso de su país para que trabaje en conjunto al Ejecutivo en la creación de un proyecto de reforma al sistema de pensiones. “Hagamos juntos un proyecto integral de reforma, trabajémosla con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, sostuvo.

[Te puede interesar: Gobierno ruso declara no laborales todos los días hasta el 30 de abril y exige a las empresas mantener pago de salarios]

En tanto, el mandatario peruano rechazó la propuesta de la Alianza para el Progresos (APP) de retirar hasta el 25% de los fondos de AFP, porque a su juicio, podría tener consecuencias insospechadas en el largo plazo. “Sumemos y no generemos, en esta etapa, distorsión que puede poner en riesgo posteriores decisiones que requerimos“.

Además de este anuncio, el gobierno peruano ha puesto a disposición de los afiliados de AFP de bajos recursos el retirar hasta 2.000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias en el contexto de crisis sanitaria y económica actual.

Contenido relacionado

Trabajadores de Enjoy de Punta del Este se manifiestan por incertidumbre laboral ante la reorganización de la empresa

VIDEO: Millones de visitas suma registro de cientos de personas en la piscina de un bar en EE.UU. en plena pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| Chef Paula Larenas y polémico consejo en tiempos de crisis: Recomendó beber tres litros de agua al día para “saciar la sensación de hambre”

VIDEO: Millones de visitas suma registro de cientos de personas en la piscina de un bar en EE.UU. en plena pandemia

Médica del Hospital El Carmen: “Hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”