Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Amenazan a profesionales de la salud en condominios con multas y cortes de suministros si usan espacios comunes

Por: core | Publicado: 05.04.2020
COVID-19: Amenazan a profesionales de la salud en condominios con multas y cortes de suministros si usan espacios comunes Twitter |
Los administradores de los edificios han informado sobre estas medidas durante los últimos días, al conocer el aumento de personas contagiadas por el virus en el país. Esto rige solo para los profesionales de la salud que se ven altamente expuestos por el contacto diario con pacientes. Se les amenazó con la suspensión de servicios básicos, como agua, luz y gas, si no cumplen con las medidas. Entre ellas, la de no ocupar los ascensores y espacios comunes. “Tomen las medidas para no tener que caer en la justicia”, se lee en uno de los mensajes que le hicieron llegar a un profesional en su edificio ubicado en Vitacura.

El coronavirus ha tenido consecuencias para los profesionales de la salud que están permanentemente en riesgo de contagio, más allá de su trabajo en los establecimientos de salud. Durante estos días, algunos de ellos han recibido comunicados desde la administración de los edificios en los que residen, informándoles sobre la prohibición de usar espacios comunes y una serie de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus.

Es el caso de un condominio ubicado en Vitacura, donde se les prohibió utilizar los ascensores para evitar riesgo de contagio en los adultos mayores, de acuerdo a la carta que entregaron a los residentes que fue viralizada a través de Twitter. “Tomen las medidas para no tener que caer en la justicia”, se lee. “Nos tiene que cuidar y ser responsables. Piensen en el otro. Cada uno sabe lo que tiene que hacer Coronavirus 19”, termina el mensaje.

https://twitter.com/karenbrinerp/status/1246590830397345795?s=19

Lo mismo se ha repetido en el condominio Padre Hurtado Sur 1861, de Las Condes. Un vecino tuiteó explicando la situación, a lo que respondió el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín. “Es muy importante hablar con las administraciones”, dijo.

En ese mismo hilo le hicieron el alcance de presentar querellas por un “actuar ilegal” de las administraciones, al violar los derechos de los vecinos. Lavín nuevamente respondió: “A través de los abogados se tratará de concientizar”.

Este vecino fue consultado por El Desconcierto, pero se limitó a decir que van a esperar una respuesta desde el municipio, considerando que el alcalde ya estaba enterado, para que los ayudara a “controlar a estos vecinos indolentes”. De no tener buenos resultados, explicó, volverían a tomar contacto con la prensa.

Esto no solo ha ocurrido en la zona oriente de Santiago. En el condominio “Ciudad de Los Reyes”, ubicado en Quinta Normal, fueron aún más restrictivos. Aquí la administración prohibió el uso de espacios públicos para los profesionales de la salud por ser los más expuestos a contagiar.

Se les informó a través de un correo electrónico que los profesionales de la salud no podrán usar espacios públicos como patio común, sala comunitaria, hall central, ascensor, espacio de juegos infantiles, además de usar mascarillas y guantes cada vez que se necesite salir del condominio o entrar a él.

Y, también les dijeron, según se lee en el correo, que la basura debe ser eliminada de manera particular, sin hacer uso del conducto comunitario.

Estas medidas las expuso el administrador en una asamblea que habrían realizado el viernes de la semana pasada y de no ser acatadas, a los residentes profesionales de la salud se les multará con 2UTM, es decir, $100.442, además se les suspenderá el suministro de servicios básicos, como luz, agua y gas. Impactando, de esta manera, en la vida cotidiana de los profesionales que se desempeñan durante largas jornadas al día en establecimientos de salud para atender a pacientes en muchas ocasiones críticos.

Esta última información ha circulado por todos los departamentos del edificio de Quinta Normal, a través de una circular. “Se agradece la comprensión de parte de los inquilinos del condominio, esperando [sea] acogida para el bien común del condominio Ciudad de Los Reyes”, se despiden.

La misma situación se ha dado en Argentina donde se han leído mensajes como: Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicás a la salud, ándate del edificio que nos vas a contagiar a todos hdp. Tus vecinos”».

En reacción a lo anterior, la presidenta de la Fedasap y diririgenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carmen Luz Scaff, manifestó su completo rechazo ante las medidas conocidas, calificándolas “inhumano”, “inmoral” y “perverso” al tratarse de una discriminación con los profesionales de la salud en el lugar que escogieron para vivir.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.