Avisos Legales
Nacional

Plataforma «Juntas en Acción» presenta propuestas para enfrentar y prevenir la violencia de género en el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2020
Plataforma «Juntas en Acción» presenta propuestas para enfrentar y prevenir la violencia de género en el país Agencia Uno |
La plataforma que reúne a más de 20 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, presentó documento con propuestas concretas para aportar mejoras a los proyectos de ley actualmente en trámite que abordan la violencia contra las mujeres y las niñas.

La plataforma de organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres, Juntas en Acción, publicó este lunes un documento que reúne un diagnóstico y propuestas concretas de política pública que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro país.

El documento, llamado ‘Violencia de género en Chile: avances, desafíos y propuestas’, plantea que actualmente el país cuenta con una legislación insuficiente y fragmentaria en materia de violencia de género, permitiendo espacios de impunidad en materias como la violencia en el pololeo o el acoso sexual. También da cuenta de la escasa labor de prevención que históricamente se ha realizado desde el Estado.

“La violencia de género contra las mujeres no ha disminuido y uno de los factores que inciden en ello es la falta de un abordaje integral. La violencia machista se ejerce en todos los espacios, como un continuo que no termina. En los hogares, en las calles y transporte público, en el trabajo, las universidades y los colegios, en los espacios de participación social y política, en las redes y también en espacios institucionalizados. Todas, sin excepción, somos potenciales víctimas de este tipo de violencia y hasta ahora la legislación solo sanciona algunos de estos tipos de violencia. Necesitamos avanzar urgentemente hacia una legislación que sancione todas las formas de violencia de género y en particular dotar al Estado de los recursos y atribuciones necesarias para prevenirla, sancionarla y repararla”, manifestó Lorena Fríes, presidenta de Corporación Humanas.

En Chile, pese a los avances evidenciados en materia de género, la prevalencia de la violencia de género no ha disminuido en los últimos años, por lo que es fundamental que el Estado cristalice los compromisos asumidos en los tratados internacionales e implemente políticas públicas integrales que contribuyan a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, plantean desde la plataforma.

[Te puede interesar]: Lanzan campaña “Mascarilla 19” para mujeres víctimas de violencia en tiempos de pandemia

En específico, la plataforma plantea propuestas concretas para la mejora de proyectos de ley actualmente en trámite, como el proyecto de ley por una vida libre de violencia, las que fueron entregadas hace algunas semanas a las integrantes de la Comisión de la Mujer del Senado.

En paralelo, el documento destaca la urgencia de implementar transversalmente acciones de prevención de la violencia, partiendo por los ámbitos de educación, trabajo y medios de comunicación.

“Son estas situaciones de crisis las que nos dan la oportunidad para repensar los modelos de abordaje que tenemos en Chile para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Hoy vemos que es fundamental reforzar la conceptualización amplia del continuo de violencia, en el sentido que las mujeres no pueden defenderse solas. El abordaje debe ser sistémico y no fragmentado y el seguimiento menos burocrático y deficiente, dando mandatos específicos a las distintas reparticiones del Estado, con programas y presupuestos asignados para asegurar la prevención permanente, sobre todo en áreas claves como la educación, la atención experta e informada, la protección eficaz y ágil, y la reparación de las víctimas”, planteó por su parte Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Revisa el documento completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.