Avisos Legales
Nacional

Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso es detenido por Carabineros mientras cubría los incidentes

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.05.2020
Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso es detenido por Carabineros mientras cubría los incidentes Imagen cedida |
El Colegio de Periodistas de Chile repudió la detención de profesionales de la prensa durante los incidentes por la conmemoración del Día del Trabajador, tanto en Santiago como en Valparaíso. En la costa, el timonel colegiado de esa zona fue detenido mientras cubría los incidentes en Plaza Aníbal Pinto y trasladado a una comisaría. Hasta el cierre de esta nota aún no era liberado.

El Colegio de Periodistas de Chile salió a repudiar las detenciones que sufrieron este viernes profesionales de la prensa de diferentes medios, mientras cumplían su labor de informar los incidentes que se producían en las calles en la conmemoración del Día del Trabajador.

En Santiago como Valparaíso, reporteros fueron apresados por Carabineros, pese a mostrar sus credenciales y tener los salvoconductos necesarios para estar trabajando durante la pandemia.

El periodista Rodrigo Pérez, de TVN, transmitió en vivo desde adentro de un carro policial mientras era detenido, lo cual incluso tuvo que ser aclarado por el general Enrique Bassaletti.

[Te puede interesar]: VIDEO| Carabineros detiene a grupo de periodistas en Plaza Italia: reportero de TVN transmite en vivo dentro de la patrulla

En Valparaíso el panorama no fue distinto. El presidente del Colegio de Periodistas de esa ciudad, Danilo Ahumada, fue detenido en la Plaza Aníbal Pinto mientras cubría los incidentes y, hasta el cierre de esta noticia, aún no era liberado.

Ante estos hechos, la presidenta nacional de la institución, Nathalie Castillo, declaró que la detenciones «constituyen no sólo un atentado a la libertad de expresión, derecho a la información y libertad de prensa; también transgreden los principios de una democracia, democracia que por cierto se ve debilitada a propósito de las diversas violaciones a los derechos humanos en nuestro país en los últimos meses”.

Nuestro deber como Colegio de Periodistas es garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, por tanto hemos realizado diversas acciones durante esta jornada para exigir la liberación de nuestros colegas detenidos, tanto en Santiago como Valparaíso, incluyendo a nuestro dirigente nacional de la orden, Danilo Ahumada. Sumado a lo anterior, oficiaremos a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para poner en evidencia este grave hecho, que se suma a las diversas falencias existentes en el sistema medial chileno”, añadió.

Castillo cerró expresando que “han sido semanas adversas para el periodismo nacional. En el marco de esta conmemoración del Día del Trabajador queremos denunciar la precariedad laboral por la que atraviesan cientos de trabajadoras y trabajadores de los medios, despidos masivos, agobio, inestabilidad contractual. Es un tema pendiente y presente, por lo que llamamos a la unidad del sector de las comunicaciones para poner fin a los abusos y promover un nuevo sistema de medios para Chile”.

«Una detención ilegal»

Por su parte, la Universidad de Playa Ancha emitió un comunicado por la aprehensión del periodista y productor de UPLA TV, estableciendo que esta «se realizó de forma ilegal, dado que (Danilo) se encontraba desarrollando su labor profesional al momento de ser detenido por funcionarios de Carabineros, tal como lo ha hecho en diversas oportunidades y como es de conocimiento público».

«Producto de lo anterior, en la audiencia de control de detención a realizarse durante la mañana de este sábado 2 de mayo de forma virtual, su detención debiera ser declarada ilegal y el profesional puesto en libertad de forma inmediata», afirman desde la institución educacional.

Sobre el estado de salud del profesional, en el comunicado se explica que, tras haber conversado sus familiares directos, se constató que el comunicador se encuentra en buenas condiciones para pasar la noche en dicha unidad policial.

«Manifestamos a Carabineros que asegure y garantice que toda labor desarrollada por los profesionales de la prensa, con objeto de informar a la comunidad, se realice de forma segura y sin que éstos sean objeto de golpes, maltrato y/o torturas«, pidieron desde la universidad.

Así también, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, también realizó gestiones este viernes tendientes a liberar a los detenidos. Entre ellas, contactó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que interviniera en el tema.

Mientras, su par Juan Ignacio Latorre expresó su solidaridad para con el periodista a través de sus redes sociales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.