fbpx
Nacional

Colegio de Periodistas denunciará a Carabineros por represión a la prensa durante el Día del Trabajador

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.05.2020
Fotoperiodista detenida / EFE/Alberto Valdés
"Emplazamos al director de Carabineros, Mario Rozas, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a dar explicaciones sobre el actuar de Fuerzas Especiales y frenar toda acción coercitiva contra la prensa. Como Orden profesional, presentaremos diversas acciones judiciales para proteger el ejercicio del periodismo y garantizar la libertad de información", aseguraron.

El pasado viernes, durante las movilizaciones por el Día del Trabajador, más de veinte profesionales de la comunicación, entre periodistas y reporteros gráficos, fueron apresados y detenidos por Carabineros.

Esto, pese a respetar las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, como mantener el distanciamiento social y portar las credenciales correspondientes, acreditando la presencia de los profesionales para cubrir las protestas.

Incluso, una de las personas que fue detenida por los uniformados fue Danilo Ahumada, el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, cuya detención fue declarada ilegal por la magistrada Ingrid Alvear, quien también determinó ilegales las detenciones de dos dirigentes, y fijó 90 días de investigación por esta causa.

[Te puede interesar]: Presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso es detenido por Carabineros mientras cubría los incidentes

Es por esto que, desde el gremio, anunciaron que interpondrán una denuncia en contra de la institución del gobierno por las distintas agresiones que recibieron por parte de los uniformados, según consigna Cooperativa.

“Creemos que no solamente en Santiago, sino que también en Valparaíso, estas acciones por parte del Gobierno y el Estado de Chile constituyen graves amenazas, no solo a la libertad de expresión y de información, sino que también una grave vulneración a la democracia en definitiva”, declaró la presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo.

Junto con esto, de acuerdo con un comunicado emitido el día de ayer desde el gremio, oficiarán a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos “para denunciar este grave hecho, que se suma a las diversas falencias existentes en el sistema medial chileno”.

“Emplazamos al director de Carabineros, Mario Rozas, y al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a dar explicaciones sobre el actuar de Fuerzas Especiales y frenar toda acción coercitiva contra la prensa. Como Orden profesional, presentaremos diversas acciones judiciales para proteger el ejercicio del periodismo y garantizar la libertad de información”, aseguraron.

Contenido relacionado

Con o sin Ley de Protección al Empleo, quienes pagan las crisis son los trabajadores: Los anexos de contrato y desvinculaciones en Falabella

VIDEO| “Esto le hará mal a los chilenos”: Así defendió la derecha (Y Pepe Auth) la no entrega del 10% de los fondos de la AFP

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Javiera Olivares ex presidenta del Colegio de Periodistas: “No hay doble lectura, a todas luces lo de TVN es una privatización encubierta”

Limita la libertad de expresión: Colegio de Periodistas exige al gobierno eliminar salvoconducto colectivo para medios de comunicación

Colegio de Periodistas denuncia graves vulneraciones a la libertad de expresión a la CIDH