Avisos Legales
Nacional

Mañalich declara “La Batalla de Santiago” al “enemigo portentoso” coronavirus y acusa irresponsabilidad de capitalinos

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.05.2020
Mañalich declara “La Batalla de Santiago” al “enemigo portentoso” coronavirus y acusa irresponsabilidad de capitalinos Ministro de Salud, Jaime Mañalich. | Twitter @ministeriosalud
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró muy molesto contra las personas en la capital que no han respetado las medidas de restricción, lo que confirmó un explosivo aumento de contagios y muertes en la Región Metropolitana por el COVID-19. Anunció medidas más duras, más atribuciones legales para el Ministerio de Salud y le declaró la guerra al “enemigo portentoso” que es el coronavirus, librando “La Batalla de Santiago”.

Jaime Mañalich no ocultó su enorme molestia por el explosivo aumento de contagiados y fallecidos en la Región Metropolitana a causa del COVID-19, debido a la irresponsabilidad de muchas personas que no sólo no respetan las cuarentenas, toques de queda y medidas de seguridad como mascarillas y separación social, sino que organizan fiestas con más de 400 personas hacinadas.

La autoridad se refirió al caso de la fiesta clandestina en los ‘Galpones Mekano’ de Maipú, el cual desató un enorme operativo policial en el sector poniente, que incluyó el helicóptero de carabineros sobrevolando muy bajo poblaciones de esa comuna y Maipú.

Lo de Santiago llama la atención. Una cosa es ver papeles y otras lo que pasa en las calles. Las medidas no están siendo respetadas. Anoche hablaba con el alcalde Felipe Alessandri y decía que, recorriendo las calles en la noche, se piensa que no hay pandemia. Locales abiertos, gente en las calles sin mascarillas (…) tenemos el deber de actuar con más fuerza en las medidas, cierres, multas y todo lo que vaya contra vulneren las cuarentenas. Lo haremos con más energía desde hoy mismo para evitar casos como la fiesta en Maipú”, señaló en el reporte diario.

“Si no ejercemos con fuerza la ‘Batalla de Santiago’, esta guerra la vamos a perder. Acentuaremos el rol de la autoridad sanitaria. Lo señalo como precaución para que todos los locales se cierren y la gente use mascarilla, pues estaremos pendientes por ganar la Batalla de Santiago”, añadió.

[Te podría interesar]: COVID-19 en Chile continúa subiendo sus cifras: más de 1.200 nuevos contagiados y 13 fallecidos

El ministro de Salud recalcó que “esta guerra da para largo y las batallas van a ser muchas y muy agotadoras”, y avisó que tendrá mayores atribuciones legales para ejercer con fuerza las medidas sanitarias que correspondan.

Tenemos que entender que la epidemia de coronavirus de Santiago se trasladó desde el sector oriente al norte, poniente y sur. Hay que librarla con toda la energía posible, porque las herramientas que usamos son efectivos sólo cuando de verdad ocurren. Cuando en un toque de queda en Santiago se fiscalizan más de 1.000 personas que no la respetaron, cuando en el barrio Yungay hay inmigrantes que no quieren hacer caso a la autoridad, hay que actuar con más fuerza”, dijo con tono energético.

La situación está empeorando y la gente no está cumpliendo con las normas. Esta pérdida de respeto a las medidas y a este enemigo portentoso se puede traducir en sólo una cosa: aumento de los casos y en unas semanas más, aumento de las hospitalizaciones”, avisó.

Jaime Mañalich cerró expresando “mi agradecimiento al tremendo esfuerzo que están haciendo las FF.AA. y de Orden a lo largo de todo el país, para hacer que las medidas de la autoridad sanitaria ocurran con el objeto de ganar esta guerra contra el coronavirus”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.