Avisos Legales
Nacional

Una persona en situación de calle y una embarazada: Se reportan primeros casos de VIH y coronavirus en Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.05.2020
Una persona en situación de calle y una embarazada: Se reportan primeros casos de VIH y coronavirus en Chile Existe poca información sobre pacientes VIH con coronavirus | AGENCIA UNO
Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, relató a El Desconcierto la preocupación que existe en el organismo por la poca información y los protocolos deficientes que existen para tratar casos de personas con VIH que se hayan infectado de coronavirus. “Las personas con VIH son parte del grupo de altísimo riesgo”, manifestó.

Este viernes se conocieron los primeros dos casos de personas con VIH que se infectaron con COVID-19, ambos de la Región del Maule, y de los cuales uno falleció.

Así lo aseguró a El Desconcierto el director ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, Michael Díaz, quien dejó en claro que “las personas con VIH son parte del grupo de altísimo riesgo porque es una enfermedad crónica”.

Los primeros casos de personas con VIH recibieron terapias muy invasivas y ello provocó que su sistema de defensas hoy se vea debilitado, por lo que se ven muy vulnerables y expuestos a esta infección, pudiendo desarrollar cuadros de mayor gravedad”, añadió.

Hablando específicamente de los dos casos detectados en la Región del Maule, Díaz contó que “nos llegó un rumor sobre este caso y nosotros pedimos al servicio de Salud local, formalmente, saber cuántas personas con VIH habían tenido esta infección y nos responde que tenían dos casos detectados. Recién ahí tomamos conocimiento que dentro de los casos de COVID-19 ya había personas con VIH y que había un fallecido”.

Esto fue confirmado por el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, quien declaró en un punto de prensa que “a la fecha hemos tenido dos casos de pacientes VIH con coronavirus y uno de ellos se ha reportado fallecido. La recomendación es universal, en el sentido de que estamos viendo la continuidad de adherencia de los tratamientos y en relación a medidas preventivas, se aplican las mismas que para nuestra población general, como: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, entre otros”.

Respecto al único fallecido, se trataría de una persona en situación de calle. “Lo que más nos preocupa, es que el paciente que murió por COVID-19 en la zona era una persona en situación muy precaria y seguramente no tenía un tratamiento. Se contagió y perdió la vida. No sabemos más detalles. La otra es una mujer gestante que estuvo hospitalizada, evolucionó bien y se recuperó tanto ella como su bebe”, aseveró.

[Te puede interesar]: VIH en tiempos de coronavirus: la incertidumbre de la población seropositiva

Solicitud al Minsal

Para la Fundación SIDA Maule, debería existir una comunicación fluida entre el Ministerio de Salud y entidades que se ocupan de la situación de personas con VIH.

No existe una intención clara por parte del Ministerio de Salud de transparentar esta información, por lo que es probable que, en otras regiones, existan muchos casos y no se saben. Esto fue la chispa que nos alertó, que nos confirmó que lo que decíamos es real: las personas con VIH son de alto riesgo y los protocolos no han estado a la altura”, expresó Michael Díaz.

Consultados respecto sobre  otros casos a nivel nacional, desde el Minsal aseguraron a El Desconcierto que no existe un registro sobre infectados con coronavirus que sean portadores, ya sea de VIH u otras patologías.

Es por eso que el director ejecutivo confirmó a este medio que este viernes 8 de mayo “se envió un oficio a la Seremi como director del Servicio de Salud del Maule, solicitando tener lineamientos claros de cómo proceder en estos casos y que haya un poco de transparencia. No puede ser que por un rumor nosotros nos hayamos enterado”.

Además, evidenció la preocupación que existe debido a la alteración en sus tratamientos que han sufrido algunos pacientes. “En Chile tenemos un problema de stock de medicamentos y no se cumple la entrega de terapias para tres meses, sino que, para sólo uno, por lo que las personas VIH tienen que ir mes a mes a atenderse, con el riesgo que esto implica. Como fundación nos preocupa mucho”, avisó.

No tenemos mayores antecedentes de otras personas, pero esto nos hace suponer que sí debiese existir otros en el país. El gobierno no informa de las enfermedades prexistentes de los fallecidos y eso nos hace difícil un seguimiento de casos de contagiados que además tengan VIH”, prosiguió.

Finalmente, recomendó que “personas que tengan menos de 350 CD4 (defensas del organismo), debiesen ya tener una cuarentena preventiva y no salir a tener su vida normal, como manera de prevenir un cuadro grave que necesite asistencia médica”.

Punto Prensa 07 de Mayo

Publicado por IntendenciaMaule en Jueves, 7 de mayo de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.