Avisos Legales
Nacional

Claudia Pascual sobre denuncia en contra de ministra Santelices: «Uno esperaría que una grave acusación como esta fuera investigada»

Por: Carlos Jara | Publicado: 13.05.2020
Claudia Pascual sobre denuncia en contra de ministra Santelices: «Uno esperaría que una grave acusación como esta fuera investigada» |
La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, en entrevista con El Desconcierto, se refirió a la denuncia sobre acoso sexual que no habría sido investigada bajo la administración de la ex alcaldesa de Olmué y actual ministra de la cartera, Macarena Santelices. Claudia Pascual hace un llamado al Municipio del Olmué a hacerse cargo de la denuncia y que el gobierno reconsidere el polémico nombramiento de la ministra, quien durante esta jornada además sufrió una funa en Ñuñoa.

Un complejo escenario es el que se presenta para la recién asumida ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, luego de que se conociera una acusación en su contra respecto a un caso de abuso sexual denunciado en el municipio, que no habría sido investigado cuando se desempeñaba como alcaldesa de Olmué.

La revelación fue publicada en un reportaje de El Desconcierto y generó durante esta jornada de miércoles que diversas organizaciones del mundo social salieran a recriminar a Santelices y al gobierno, por su nombramiento.

[Te puede interesar]: Acusan a Macarena Santelices de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué

En el mencionado reportaje se explica que la denuncia fue enviada a la directora del Departamento de Educación del municipio con copia a Macarena Santelices y al Concejo Municipal, pero que a pesar de esto ni el acusado ni los denunciantes fueron citados a declarar.

Más aún, dicha misiva nunca habría llegado a manos del Concejo Municipal. Pablo Altamirano, concejal por el Partido Socialista en Olmué, explicó que «las cartas y correspondencias se filtraban de acuerdo a las necesidades de ella. Lamentablemente, tengo que decir que aquí hubo un encubrimiento tan fino, que ni siquiera se dejaron pruebas».

El Desconcierto conversó sobre esta grave acusación con quien fuera ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer desde 2014 y luego ministra de la Mujer y Equidad de Género entre 2016 y 2018, Claudia Pascual, quien llamó nuevamente al Ejecutivo a reconsiderar el nombramiento de esta ministra, y planteó la idea de que sea el propio municipio el que investigue por qué la denuncia de acoso sexual no fue investigada, considerando su gravedad y el hecho de que fue enviada a diferentes miembros de la casa comunal.

[Te puede interesar]: VIDEO| Funan a Macarena Santelices a la salida de Cesfam en Ñuñoa

¿Te sorprende el hecho de que Santelices y el municipio ocultaran la denuncia?

— Yo creo que siempre nos sorprende. Independientemente de si hay perspectiva de género o no desde antes en una autoridad que va a ocupar el cargo de ministra de la Mujer y Equidad de Género, uno esperaría que una grave acusación como esta fuera investigada, entonces claramente sorprende.

¿Qué pasa con los procedimientos al interior de los municipios? ¿No debió haberse activado un protocolo que asegurara que la denuncia fuera al menos, evaluada, escuchada?

— Me llama la atención del reportaje en primer lugar que haya un control de la correspondencia hacia el Concejo Municipal, pues dicen que ni siquiera se enteraron, cuando en rigor cualquier ciudadano tiene derecho a escribirle a un concejal, independiente del alcalde de turno.

Lo segundo es que la propia Dirección de Educación Municipal (a donde fue enviada la carta) debió haber generado una investigación, porque son denuncias graves, estas hablando de responsables de establecimientos educacionales, y si bien esta denuncia no era específicamente por abusos a estudiantes, sí lo era contra una profesora recién egresada. Entonces me parece tremendamente grave, insisto, que no solamente no funcionara el canal de comunicación de la ciudadanía con el Concejo Municipal -incluidos la alcaldesa y los concejales- sino  tampoco los dispositivos al interior de una división municipal.

Es bien complejo que una dirección municipal haya ignorado una denuncia como esta, porque incluso si las denuncias son infundadas, usted está obligado a iniciar un mínimo de acción que le permita establecer si tiene asidero o no la denuncia. Pero lo que no puede hacer es no hacer nada. Por omisión, es totalmente negligente.

¿Debería revaluarse el nombramiento de la ministra a la luz de estos hechos?

— No solo a la luz de este antecedente, me parece que todos los antecedentes anteriores de ella es lo que debería hacer que el gobierno revalúe su nombramiento. Primero porque no ha dejado conforme a nadie, en las organizaciones de mujeres, las asociaciones de funcionarios de su propia institucionalidad… yo creo que es un valor en este minuto que haya una población, en este caso de mujeres, tremendamente activas, que se sienta con la autoridad de decir cuando una ministra está en posición de serlo. Y aquí, me parece que los antecedentes más claros tienen que ver con su falta de expertise en la perspectiva de género, este no es un ministerio en el cual uno venga a aprender, es como que yo dijera siendo antropóloga social, ‘quiero ser la ministra de Economía, o de Hacienda’, lo más probable es que todos los economistas me digan ‘¿qué está pensando, cómo se le ocurre?‘. Entonces lo mismo nos pasa  a las mujeres, ¿por qué una mujer que no tiene perspectiva de género transformadora, que no busca ni ha buscado en su vida, generar esas condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en dignidad y en derecho, (una mujer) que ha tenido otras acusaciones de tutela laboral por maltrato laboral específico de ella, que parece no entender que las posiciones políticas sí tienen que ver con los Derechos Humanos, estaría capacitada para asumir este cargo?.

Entonces, me parece efectivamente no le hace bien a Chile tener una designación de este tipo, y al contrario, valoro muchísimo que Chile tenga una ciudadanía de mujeres feministas tan empoderadas como para exigir que al menos las ministras designadas tengan un mínimo de experiencia en perspectiva de género transformadora. El resto se puede aprender, pero eso es lo mínimo.

[Te puede interesar]: Movimiento feminista alza la voz contra la ministra Santelices tras reportaje de El Desconcierto

— Pascual se refirió también a la denuncia de que en una de sus primeras acciones como ministra, Santelices habría acudido a una casa de acogida para mujeres violentadas y casi lo habría hecho público, hasta que le advirtieron que las casas de acogida no son lugares de conocimiento público.

Si hay alguien que no está entendiendo cuál es el papel de la ministra es precisamente ella. Ese hecho da cuenta de la gravedad de su falta de experiencia. 

— ¿Qué se puede hacer en en este caso, considerando que la profesora denunciante y la profesora acosada terminaron perdiendo sus empleos?

Lo que pasa es que en estos casos, lamentablemente en nuestra legislación el peso de la prueba siempre está en la víctima. Entonces, si las personas que fueron las denunciantes no continúan con la denuncia, no hay mucho que hacer, salvo que el municipio hoy hiciera una investigación y llamara a declarar a quienes fueron sus denunciantes, pero yo entiendo incluso que la persona que sufrió el ataque se cambió hasta de región de lo afectada que quedó, entonces eso te hace ver que probablemente no tiene ganas de iniciar un proceso precisamente porque no encontró justicia, porque no encontró siquiera un respaldo dentro de los procedimientos institucionales, entonces sería muy bueno que el municipio fuera proactivo e iniciara algo de oficio.

— ¿Cuál es tu llamado al Ejecutivo en relación a la ministra y estos nuevos antecedentes?

Creo que el Ejecutivo debería tomar en cuenta las voces, debería buscar, yo sé que le va a costar dentro de sus filas, porque precisamente las mujeres de la derecha no se han caracterizado por estar en el día a día con las demandas de la transformación cultural, política y social del país en pos de una igualdad de género mucho más profunda, pero que considerara buscar una persona mucho más proclive a esos cambios, y no alguien sin ninguna expertise como la que tenemos hoy día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.