Avisos Legales
Nacional

Gobierno restringe entrega de permisos especiales durante la cuarentena total: Se limitan compras en supermercados

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.05.2020
Gobierno restringe entrega de permisos especiales durante la cuarentena total: Se limitan compras en supermercados Permisos especiales en comisaría | AGENCIA UNO
Este viernes, casi la totalidad de la Región Metropolitana, más algunas ciudades de otras regiones, entrarán por una semana en régimen de cuarentena total, lo que no sólo hizo que Comisaría Virtual presentara problemas para obtener permisos especiales, sino que provocó que el gobierno restringiera su entrega, eliminara algunos de ellos y elaborara nuevos otros criterios para su obtención.

El gobierno anunció que, desde este viernes, día que 38 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena total, se restringirá la entrega de los permisos especiales en Comisaría Virtual para poder salir del domicilio.

Así lo confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señalando que “se limita la compra de servicios básicos en supermercados y farmacia a dos veces (a la semana) y cada persona puede obtener sólo cinco permisos a la semana”.

[Te puede interesar]: DATO| Cuarentena total en Santiago: Cuáles son los permisos temporales, cuánto duran y cómo obtenerlos

También anunció que se eliminaron cuatro tipos de permiso que, hasta ayer, se podían obtener en la web de Comisaría Virtual, entregando las razones de esta decisión:

  • Retorno a residencia habitual: «Hemos visto que ha sido utilizado para cruzar cordones y aduanas sanitarias con la excusa o sin señalar que se va a la segunda vivienda».
  • Cambio de domicilio: “Queremos solicitarles a las personas que evitemos cambios de domicilios, necesitamos salir lo menos posible de nuestras casas y tener el menor contacto posible con las otras personas;
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes entre casas de sus padres
  • Visita de padres y madres a los hijos: «Queremos pedirles a todos los padres que pongan por delante el bienestar y salud de sus hijos, y evitemos traslados».

A su vez, se agregaron dos nuevos tipos de permiso temporal:

  • Para que los hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores: «Ya que muchas veces tienen la dificultad de desarrollar su función al no tener con quién dejar a sus hijos».
  • Para cuidado de adultos mayores con salud debilitada: “En caso de extrema necesidad y deberá pedirse de manera presencial en una comisaría cercana”.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.