Avisos Legales
Nacional

VIDEO| A un mes de su inauguración, nuevamente el Hospital Félix Bulnes enfrenta problemas de filtraciones

Por: Carlos Jara | Publicado: 15.05.2020
Este episodio se suma a otros ocurridos durante este mes, como inundaciones, la caída de un ascensor con una funcionaria adentro, y la caída de un paciente que entró por una puerta ubicada en el noveno piso, cayendo al quinto, falleciendo a causa del impacto. La presidenta de la Asenf (Asociación de Enfermeros y Enfermeras) del Hospital Félix Bulnes, Carmen Gloria Navarrete, sostuvo que estas situaciones se explican en «el agotamiento de este modelo de construcción de hospitales por la vía de concesión a privados, porque los privados no dan respuesta a este tipo de cosas, porque los privados no construyen para que las cosas den el óptimo desde el punto de vista de los referentes clínicos, que son los expertos en salud».

El pasado 12 de abril, el Presidente Sebastián Piñera inauguraba el que prometía ser uno de los bastiones en la lucha contra el COVID-19, el nuevo Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia.

Desde entonces, el establecimiento ha enfrentado una serie de episodios que han dado cuenta de las falencias en su infraestructura, como inundaciones, la caída de un ascensor con una funcionaria adentro, y la caída al vacío de un paciente que entró por una puerta ubicada en el noveno piso, cayendo al quinto, quien lamentablemente falleció.

Por estos hechos, los funcionarios del establecimiento realizaron una manifestación el pasado 6 de mayo, en la que denunciaron que «nosotros dijimos que el hospital no estaba en condiciones para funcionar, sin embargo, el equipo directivo del hospital, el ministro y el propio presidente insistieron en el cambio a un hospital que no estaba del todo completo y que no cumplía con todas las necesidades para entregar una buena atención de calidad a nuestros pacientes”.

[Te puede interesar]: Ascensor del recién inaugurado Hospital Félix Bulnes cae ocho pisos con funcionaria en su interior

El caso es que la situación parece mantenerse en el tiempo, pues el día de ayer un nuevo episodio de mal funcionamiento se produjo en el recinto, esta vez, en el primer piso, a solo pasos de Urgencias.

La presidenta de la Asenf (Asociación de Enfermeros y Enfermeras) del Hospital Félix Bulnes, Carmen Gloria Navarrete, explicó a El Desconcierto que para ellos la situación solo se explica por «el agotamiento de este modelo de construcción de hospitales por la vía de concesión a privados, porque los privados no dan respuesta a este tipo de cosas, porque no construyen para que las cosas den el óptimo desde el punto de vista de los referentes clínicos, y no conversan los dos sistemas, desde la infraestructura hasta problemas como éste de seguridad. Aquí está absolutamente demostrado que este modelo fracasó«.

En ese sentido, la dirigenta afirmó que «es importante que los hospitales vuelvan al Estado, desde la regulación en la construcción, hasta el funcionamiento. Este hospital se suponía que fue entregado en una fecha apresurada, pero eso no es así, este hospital tenía fecha de entrega en septiembre de 2018, y por problemas de los privados, esto se extendió en el tiempo y se dilató. (Luego) estando relativamente operativo, se hizo un plan piloto que fue bastante acotado, que no permitió que viéramos la magnitud de las deficiencias desde el punto de vista estructural como se están manifestando ahora, y ya no tenemos nada más que hacer porque ya estamos en el hospital«.

Desde el Hospital en tanto, confirmaron a El Desconcierto lo ocurrido, y afirmaron que «la situación fue subsanada y no interrumpió en ningún caso la atención de pacientes«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.