Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología: «No estamos trabajando con los números reales, estamos con una subestimación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2020
Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología: «No estamos trabajando con los números reales, estamos con una subestimación» Imagen Referencial |
El Dr. Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó durante este martes que los datos con los que se elaboran los planes para enfrentar la pandemia del COVID-19, son una «subestimación» del real avance de la enfermedad en la población, por lo que la cifra de 46.059 contagios que fue informada durante este lunes por ejemplo, podría distar mucho de la real.

Durante la mañana de este martes, el Presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Dr. Luis Delpiano, se refirió a diversas problemáticas asociadas a la pandemia del COVID-19.

En conversación con Cooperativa, el experto comenzó sosteniendo que si bien «el testeo es muy importante«, para mantener una estadística clara del avance de la enfermedad en la población, en determinados casos donde el número de contagios es ya muy alto, como en el de Santiago, el nivel de toma de muestras «pasa a un segundo lugar«.

En ese sentido, Delpiano sostuvo que «no existe un número ideal de testeos», ya que eso dependerá de las circunstancias particulares de cada situación, sin embargo, aseguró que en la capital debe ir subiendo el número de toma de exámenes por la incidencia de la enfermedad.

[Te puede interesar]: Colapso del Hospital El Pino con pacientes COVID-19 recrudece la crisis sanitaria en Santiago

El infectólogo explicó además que, a pesar de los datos que entrega a diario el Minsal, en nuestro país «no estamos trabajando con los números reales, estamos con una subestimación«, por lo que la cantidad de contagiados informada, que actualmente bordea los 46 mil, podría ser incluso mucho mayor.

En tanto, el experto sostuvo que en lo respectivo a las medidas de cuarentena «para la condición actual en Santiago, siete días de cuarentena parece muy poco«, por lo que se alineó con lo que ha venido sosteniendo el Ejecutivo: que en la Provincia de Santiago durará -por lo menos- dos semanas.

Finalmente, en cuanto al funcionamiento de la red de salud, Delpiano llamó a las autoridades a hacerse cargo del problema urgente que enfrenta la Región Metropolitana, donde se ha visto ya el colapso de hospitales y una ocupación que supera el 90% en la mayor parte de la red asistencial. «Debe haber un aumento de camas«, enfatizó al respecto Delpiano.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.