fbpx
País

DATO| ¿Rechazaron tu solicitud para el Ingreso Familiar de Emergencia? Te contamos cómo apelar

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.05.2020
Ingreso Familiar de Emergencia / AGENCIA UNO
Una de las ayudas económicas más esperadas por las personas en medio de la cuarentena es el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que se han recibido un alto número de solicitudes, algunas de ellas rechazadas. Acá te contamos como apelar si crees que debieses hacerlo.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las ayudas económicas más esperadas por las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Según informó la web de ChileAtiende, “el monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el Estado de Catástrofe, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar”.

Además, si alguna solicitud fue rechazada, el gobierno dispuso de formularios para que las personas puedan apelar o informar algún problema que se haya suscitado a la hora de postular:

  • Solicitud de Extensión de Plazo: Ingresa en este linksi necesitas extender el plazo de solicitud del IFE. Esta extensión es por un máximo de 5 días hábiles y deberá ser debidamente fundada por el solicitante.
  • Reclamos y/o Apelaciones: Entra en este link si existen problemas con el sitio web que te impiden solicitar el IFE o si al recibir el resultado, consideras que éste debe ser revisado.
  • Actualización de ingresos del Registro Social de Hogares: pronto disponible si consideras que el resultado de la solicitud del IFE no refleja la situación actual de ingresos económicos de tu hogar. Como parte del proceso, deberás completar una declaración jurada sobre los ingresos de los integrantes del hogar mayores de edad. Ten en cuenta que en caso de disconformidad entre la información declarada y los registros administrativos, no se acogerá la solicitud.

¿Qué documentos se necesitan para apelar?

La persona que crea que quedó fuera del beneficio y que debería obtenerlo, deberá presentar una declaración jurada sobre los ingresos y ocupación de los integrantes del hogar mayores de edad. Los datos de la información declarada deben coincidir con el Registro de Información Social. Se penalizará la entrega de datos falsos.

[Te puede interesar]: DATO| Revisa aquí quiénes recibirán y qué contendrán las cajas de mercadería que repartirá el gobierno

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

  1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia.Son hogares compuestos por trabajadores informalesque hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.
  2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

  1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares(Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl).
  2. Debes hacer tu solicitud al IFE antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales pinchando aquí).
  3. Recibida la solicitud al IFE, se revisará la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.
  4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de Junio del 2020 vía mail o en esta misma página.
Contenido relacionado

Alcalde de Til Til se convierte en primer edil de la RM en dar positivo por COVID-19

Entre Contralorito y el ex fiscal Carlos Gajardo aclaran a seremi Lavín: Salió a entregar canastas familiares diciendo que eran de parte de Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

La catarsis de Claudio Narea en medio de la pandemia: “El problema es que estamos en manos de dos psicópatas”

San Pedro de la Paz: Cesantes y entre plagas de ratones, murciélagos y moscas viven vecinos en los llamados “blocks de lata”

VIDEOS| Violentas manifestaciones por crimen racial se multiplican por EE.UU. y obligan a cerrar la Casa Blanca