Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Arturo Zúñiga: «Tenemos un sistema público que ha dado muestras de su grandeza”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2020
Subsecretario Arturo Zúñiga: «Tenemos un sistema público que ha dado muestras de su grandeza” ARTURO ZÚÑIGA | AGENCIAUNO
«El poder de la salud pública expresado a través de los hospitales es muy grande y hace que uno se sienta muy orgulloso del sistema que tenemos», sostuvo Zúñiga en relación a la capacidad del sistema público para absorber la creciente demanda de pacientes de COVID-19. Por otro lado, con el sistema privado golpeó la mesa, y afirmó que si no se duplica la cantidad de camas críticas de aquí al 15 de junio como ha ordenado el Minsal, intervendrán los recintos. «Esto se hará por la razón o la fuerza», advirtió.

Poco a poco, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se ha ido convirtiendo en uno de los hombres claves de La Moneda en el combate contra el COVID-19, ya que junto a Paula Daza y Jaime Mañalich, es quien ‘da la cara’ en nombre del Ejecutivo para informar de los avances de la enfermedad y de las medidas que se están tomando en su contra.

Hoy, está dedicado junto a su equipo a asegurar que el sistema privado obedezca un dictamen del Minsal que los obliga a duplicar su cantidad de camas críticas en un periodo de un mes. «Esto será por la razón o por la fuerza«, advierte el ingeniero comercial.

En entrevista con La Tercera, Zúñiga comenzó realizando un balance de la situación actual de la red hospitalaria. «Hoy (miércoles) tenemos un 82% de ocupación a nivel país, son 1.740 camas críticas. De esas, 904 son de pacientes con coronavirus. Y en la RM tenemos un 94% de ocupación, que se ha mantenido estable, porque hemos aumentado la cantidad de un día para otro. Eso va a seguir ocurriendo».

En ese sentido, al ser consultado respecto si le asusta la cantidad de contagios que se han visto en los últimos días -que alcanzaron un récord de casi 4 mil durante la jornada de este jueves- el subsecretario respondió que «no hay miedo, hay ocupación y preocupación por aumentar más camas y poder corregir cualquier atochamiento que se produzca en los hospitales».

Asimismo, Zúñiga sostuvo que el plan del Ejecutivo para enfrentar la pandemia «está funcionando, y cuando uno ve que los hospitales han duplicado y triplicado sus camas, ve que el poder de la salud pública expresado a través de los hospitales es muy grande y hace que uno se sienta muy orgulloso del sistema público que tenemos». 

«Estamos en una situación compleja, de pandemia. Pero tenemos un sistema público que ha dado muestras de su grandeza y de cómo se adapta a las necesidades de la población para duplicar su cantidad de camas, creciendo en 200 camas los últimos siete días», insistió.

Sector privado

Respecto de una de sus principales tareas en la actualidad, y para la cual el Minsal reintegró también al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo-, Zúñiga sostuvo que «falta que el sector privado haga su parte y le hemos exigido mediante una resolución que duplique su capacidad», aunque lamentó que «no puede ocurrir que para una clínica como Las Condes, que tenía 32 camas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40. Deben duplicarlas al 15 de junio. La consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales«.

Esto significa que «si las clínicas no cumplen las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud. Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia. Esto será por la razón o la fuerza», explicó Zúñiga.

El futuro próximo

En tanto, en cuanto a lo que podría ocurrir en los próximos días, dado el alto número de contagios que se ha venido presenciando en las últimas semanas, Zúñiga afirmó que «en la medida en que sigamos aumentando los contagios» la red alcanzará el 100% de su ocupación durante junio, por lo que recalcó que «el llamado es a tener un buen comportamiento y disminuir la velocidad de propagación. Ya nos encontramos en una situación bastante compleja, tener 82% de ocupación en el país nos pone en una situación bastante difícil, y lo que se avizora para junio es de la misma complejidad, aunque para esa fecha uno espera que las regiones acumulen más contagios, pero es difícil hacer pronósticos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.