Avisos Legales
Nacional

Tras polémica salida, el Minsal reintegra al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2020
Tras polémica salida, el Minsal reintegra al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Luis Castillo, Agencia Uno. |
Castillo había renunciado a su cargo de subsecretario de Redes Asistenciales en julio del año pasado, luego de afirmar que las aglomeraciones en los consultorios se debían a que las personas iba a «hacer vida social» a los centros asistenciales. Hoy, regresa al Minsal, a cargo de un nuevo proyecto de expansión de la red de salud privada, pero sin dejar su cargo de director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco.

A poco más de 10 meses desde su salida de las oficinas del Minsal, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo vuelve a la cartera liderada por Jaime Mañalich, tras ser designado personalmente por el ministro como supervisor de la creación (o reconversión) de cupos críticos en clínicas.

«Coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución”, es el cargo específico que llegará a cumplir Castillo, en alusión a la resolución del Minsal que obliga a las clínicas a duplicar su capacidad en cuatro semanas, y en al menos un 20% de aquí al domingo de esta semana.

[Te puede interesar]: Subsecretario Luis Castillo culpa a los pacientes por esperas en los consultorios: Algunos van a hacer “reunión social”

Una determinación que el ministerio tomó luego de que este lunes Mañalich explicara que en las últimas semanas «mientras la red pública ha crecido en un 100%, la red privada solo lo ha hecho en un 10%”.

«Le hemos asignado un trabajo específico que es hacer cumplir esta resolución”, explicó por su parte el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Para llevar a cabo la supervisión de esta tarea, Castillo retornará a la cartera que debió abandonar en julio del 2019, cuando se vio forzado a presentar su renuncia tras emitir unas polémicas declaraciones.

«Siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, fueron las palabras exactas que emitió Castillo en la oportunidad, y que denotaron su profundo desconocimiento de la situación real del sistema de salud público, empujándolo a dejar su cargo.

Por otro lado, a pesar de asumir este nuevo rol, Castillo confirmó a La Tercera que no abandonará su actual cargo como director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, por lo que desempeñará ambos labores paralelamente. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.