fbpx
Política

Diputado cuestiona “holgura” de camas UCI en hospitales de las FF.AA. mientras colapsan los servicios en la RM

Por: Talía Llanos Chacón / Publicado: 23.05.2020
Hospital / Referencial / AGENCIA UNO
"¿A qué obedece esto?, ¿hay un trato especial?, ¿hay camas protegidas?, ¿hay una discriminación arbitraria para que unos no tengan la dificultad de acceder y otros se las arreglen como puedan?", planteó el diputado Juan Luis Castro respecto a la desigualdad de acceso a camas críticas en el país.

Este sábado, el diputado Juan Luis Castro (PS) se refirió a la falta de acceso a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, comparando la situación en los hospitales con la de los centros asistenciales de las Fuerzas Armadas.

El parlamentario afirmó que la ciudad de Santiago está “absolutamente colapsada” en materia de camas críticas y ventiladores mecánicos, agregando que “es muy curioso que los hospitales de las Fuerzas Armadas tengan holgura de camas”.

[Te puede interesar]: Alta demanda de pacientes con coronavirus obliga a la Clínica Indisa a instalar camas UCI en quirófanos

Al respecto, Castro planteó una serie de interrogantes, como “¿A qué obedece esto?, ¿hay un trato especial?, ¿hay camas protegidas?, ¿hay una discriminación arbitraria para que unos no tengan la dificultad de acceder y otros se las arreglen como puedan?”, argumentando que esta situación amerita de una “explicación clara” del gobierno, interpelando al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Así, declaró que es “inaceptable, si la regla es pareja para todos, que haya un sector privilegiado que siga teniendo camas disponibles para los suyos”. “Si eso no es desigualdad, ¿de qué estamos hablando?”, finalizó, exigiendo una respuesta por parte del oficialismo sobre esta “tremenda desigualdad de acceso” observada en la disposición de camas UCI para las personas afectadas por COVID-19.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el gobierno respecto a la ocupación de camas críticas, este viernes se alcanzó una ocupación del 85% a nivel país, y de 94% a nivel de la Región Metropolitana.

Crédito: Sochimi

Contenido relacionado

Piñera: “Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el “error” del BancoEstado con los dineros del IFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Tendrá que mantenerse en cuarentena: Julio César Rodríguez da positivo en su nuevo examen de COVID-19

Encuentran a dos adultos mayores fallecidos en su domicilio en Coquimbo: Se evalúa posibilidad de muerte por COVID-19

VIDEO| Chef Paula Larenas y polémico consejo en tiempos de crisis: Recomendó beber tres litros de agua al día para “saciar la sensación de hambre”