Avisos Legales
Nacional

Fiscalía solicita formalización de Sebastián Izquierdo por agresiones en marchas por el «Rechazo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2020
Fiscalía solicita formalización de Sebastián Izquierdo por agresiones en marchas por el «Rechazo» Sebastián Izquierdo amenazó a sus detractores | AGENCIA UNO
La Fiscalía Oriente logró acreditar agresiones de parte de Izquierdo -y de su mano derecha, Roberto Belmar- en contra de 9 personas, que incluyen a detractores políticos, personas que cubrían las manifestaciones e incluso locatarios del sector. En su investigación, la Fiscalía logró además establecer de dónde proviene al menos una parte del financiamiento de los grupos ultraconservadores que Izquierdo lidera.

Luego de meses de investigación, el fiscal Álvaro Pérez de la Fiscalía Oriente, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de Sebastián Izquierdo (32), líder de las agrupaciones ultraderechistas «La Vanguardia» y «Capitalismo Revolucionario», por las agresiones cometidas el 29 de febrero y el 30 de marzo, en el contexto de las dos marchas por el “Rechazo” a una nueva Constitución que estos grupos organizaron en Providencia.

Según informó La Tercera, Izquierdo será formalizado junto a Roberto Belmar Vergara (36) -quien habría actuado como su mano derecha- ambos por el delito de lesiones en contra de nueve personas.

[Te puede interesar]: Diputado Alessandri confirma que escudos usados en marcha por el Rechazo fueron confeccionados en sede comunal de la UDI en Santiago

Hasta el momento, la indagatoria del Ministerio Público y la PDI cuenta con los relatos de las propias víctimas, quienes dan cuenta de los golpes en el cuerpo con bastones retráctiles y las lesiones oculares que dejó en ellas el uso de gas pimienta lanzado directo a sus ojos por Izquierdo y Belmar. Además, la fiscalía cuenta con imágenes que capturan los momentos exactos en que ambos realizan estos actos, además de los diversos registros fotográficos de lo ocurrido.

En cuanto a sus víctimas, estos serían detractores políticos, locatarios del sector, y personas que estaban cubriendo la protesta como prensa.

¿De dónde provienen sus recursos?

La investigación también concentró sus esfuerzos en establecer el origen de los recursos necesarios para contar con las armas y escudos utilizados por estas agrupaciones ultra conservadoras.

En esa línea, la PDI ha hecho puntos fijos y seguimientos al grupo, y a través de esto se logró establecer que desde hace meses Izquierdo y Belmar vienen recorriendo distintos puntos de la capital recopilando dinero donado por adherentes a la causa del “Rechazo”.

Estas «colectas» se organizan a través de redes sociales, y son utilizadas -según los propios imputados- para la compra de bastones, chalecos antibalas, gases pimienta, insumos para la confección de escudos e incluso armas de aire comprimido.

“Si gana el Apruebo, créeme que cambiaremos los bastones por fusiles”, le comentó Belmar en una de estas publicaciones a Izquierdo, según recoge el mencionado medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.