Avisos Legales
Nacional

Jaime Mañalich: “Estamos testeando más de lo que se necesita y trae un efecto adverso terrible”

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.05.2020
Jaime Mañalich: “Estamos testeando más de lo que se necesita y trae un efecto adverso terrible” Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
La máxima autoridad de Salud en Chile, Jaime Mañalich, aseguró que en nuestro país se estría dando un efecto no deseado debido a que, según sus palabras, se están haciendo más pruebas de PCR de las que se necesitan, lo que causa que “el número de falsos positivos aumente”. Además, aclaró lo sucedido con el senador Rabindranath Quinteros, quien sería un ejemplo de esta situación.

Jaime Mañalich abordó el tema del número de testeos por COVID-19 que se están realizando en nuestro país, diciendo que se hacen más de los que debiesen y que eso trae consecuencias no deseadas en la lucha contra la pandemia.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad de salud indicó que Chile hace “más testeos de los necesarios” y que eso tiene un “efecto adverso terrible pues aumentan los falsos positivos”.

“Cuando se hace exámenes como estamos haciendo nosotros hoy masivamente o como hacen por su cuenta determinadas instituciones o personas en sujetos que no tienen síntomas, que no han tenido contacto con contagiados, un resultado positivo es muy sospechoso, probablemente es un falso positivo y que terminamos con un resultado inflado”, añadió.

[Te puede interesar]: Encuesta: Chile se encuentra entre los países que menos cumplen con las recomendaciones para combatir la pandemia

El ministro de Salud continuó argumentando que “cuando se hace un testeo, se hace un examen porque la gente dice ‘quiero chequearme por el coronavirus’ y van y se hace un PCR, la probabilidad de que el resultado sea un falso positivo es enorme y eso es un grave error«.

Ahondando en los casos de falsos positivos, el secretario de gobierno explicó el caso del senador Rabindranath Quinteros, quien fue diagnosticado con coronavirus, pero a los pocos días se dilucidó que su situación fue, precisamente, de la que habla Mañalich.

«Tomamos muestra del primer examen, la contramuestra, lo que queda en el laboratorio, lo analizamos en el Instituto de Salud Pública (ISP), la misma muestra que dio positivo. ¿Resultado? Negativo. No se debe hacer examen de PCR en personas que no tienen síntomas ni son contacto estrecho porque eso genera error y, en el caso del senador Quinteros, ese error es un costo muy grande que él ha debido pagar«, cerró Mañalich.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.