Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches advierte: “Si vivimos un nuevo estallido social, habrá un nuevo foco de contagio”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.05.2020
Izkia Siches advierte: “Si vivimos un nuevo estallido social, habrá un nuevo foco de contagio” Izkia Siches | AGENCIA UNO
La presidenta del Colegio Médico de Chile, habló sobre la situación crítica que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus. “Si no bajamos los casos nuevos, claramente nuestra capacidad asistencial en algún momento se puede ver sobrepasada”, señaló al tiempo que recomendó que las personas que salen a la calle a protestar, lo hagan con todas las medidas de protección que se requieren en momentos de emergencia sanitaria.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, envió un mensaje al gobierno de Sebastián Piñera para que redoble las medidas de protección para la población, de manera de evitar no sólo un colapso del sistema de salud a causa del coronavirus, sino masivas protestas ciudadanas.

En entrevista con CNN Chile, la médica cirujana señaló que “si vivimos un nuevo estallido social, habrá un nuevo foco de contagio (pero) jamás vamos a llamar a aplacar absolutamente la protesta. Este es un país que respeta la libertad de expresión y hemos señalado lo importante de trabajar en un clima de diálogo, pese a las diferencias”.

[Te puede interesar]: VIDEOS| Ambulancias protestan en Hospital El Pino luego de esperar más de 15 horas con sospechosos de COVID-19

Eso sí, Siches recomendó que “las protestas tienen que encontrar nuevas formas de manifestación, ojalá sin concentración de personas. Cada acción innecesaria, hay que evitarla. (Deben ser) a dos metros de distancia y con todas las medidas de aislamiento. Con la misma fuerza, siempre le hemos pedido a la ciudadanía que tenga las precauciones de autocuidado, que no se exponga innecesariamente”.

Situación crítica

Por su parte, la presidenta de Colmed solicitó al gobierno enfocar todos sus esfuerzos en detener la curva de contagios, antes que sea demasiado tarde, debido que en la actualidad ya se están viendo colapsos en recintos hospitalarios de la red pública.

Nos hemos concentrado mucho en polémicas y no hemos logrado avanzar”, analizó antes de agregar que se deben derribar las barreras burocráticas que impiden que los contactos estrechos de contagiados puedan tener licencias médicas que le permitan guardar la cuarentena preventiva respectiva.

Si no bajamos los casos nuevos, claramente nuestra capacidad asistencial en algún momento se puede ver sobrepasada”, cerró Izkia Siches.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.