Avisos Legales
Nacional

Los argumentos más extraños que dieron los senadores para no votar la retroactividad en la reelección

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2020
Los argumentos más extraños que dieron los senadores para no votar la retroactividad en la reelección Cámara del Senado | Agencia Uno
«La gente tiene derecho a reelegirnos, aunque lo haya hecho 5 veces», o «esto tiene un tufillo a buscar ganar por secretaría», fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los senadores que ya sea absteniéndose o votando en contra, echaron por tierra la opción de la retroactividad en el proyecto de ley que busca limitar la reelección de parlamentarios.

Durante la noche de este martes, el Senado aprobó limitar la reelección parlamentaria, pero rechazó establecer la retroactividad a la norma.

Con esto, se aprobó que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo. Mientras que los senadores puedan optar a sólo una, sumando como máximo 16 años en el puesto.

De haberse aprobado la retroactividad, habría tenido un efecto inmediato evitando la repostulación de seis senadores para los próximos comicios parlamentarios: Jorge Pizarro (DC), Alejandro Navarro (País), Carlos Bianchi (IND), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Andrés Allamand (RN).

Mientras que para el periodo subsiguiente (2024-2032) habrían quedado impedidos de reposularse los senadores: Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). 

La discusión por las inhabilidades

Si bien la sesión comenzó a eso de las 15:30 de este martes, no fue sino hasta horas de la tarde noche que se comenzó a discutir y votar el fondo del asunto. Esto porque la Cámara Alta se pasó varias horas discutiendo respecto de la posibilidad de que algunos senadores de inhabilitaran para votar, considerando que este tema los afecta directamente.

En el debate, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, señaló que no hay inhabilidades para votar el límite a la reelección y puso como ejemplo lo ocurrido en el debate de la dieta parlamentaria, donde ningún parlamentario se inhabilitó, y el tema ni siquiera fue discutido. «No puede haber un ejemplo más claro«, dijo Guzmán.

Sin embargo, los senadores optaron por otra interpretación, la cual puede resumirse en el planteamiento del PS Juan Pablo Letelier, quien afirmó que “la inhabilidad, según el reglamento, es decisión personal de cada uno de los parlamentarios”. Así las cosas, solo un senador terminó por inhabilitarse, el senador Alejandro Navarro.

El debate por la retroactividad

Superado este tema, y tras aprobar el fondo de la iniciativa, los senadores procedieron a la discusión respectiva a la retroactividad, que como se anticipaba, sería la que concentraría la mayor parte del conflicto.

Los argumentos de los senadores que defendieron rechazar la retroactividad, estuvieron en la línea de «la gente debe decidir» y de que «esto es un intento por sacar a ciertos parlamentarios«.

El ex presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), fue uno de los que cuestionó la iniciativa y sostuvo que “no es la tónica que se limiten las postulaciones a alcaldes y parlamentarios y eso ocurre en la mayoría de los países”.

En ese sentido, señaló que esta norma “tiene un tufillo a buscar ganar por secretaría (…). No va a haber renovación de las caras, va a haber mucha sillita musical” y anunció su abstención.

José Miguel Insulza (PS), por su parte, sostuvo que “la gente tiene el derecho a elegir al representante, aunque lo haya elegido 5 veces”.

Otro de los que esgrimió una argumentación similar fue el senador Jorge Pizarro (DC), quien señaló que “si alguien lo ha hecho bien, ¿por qué no reelegirlo?”, insistiendo en que «es la gente la que tiene que decidir».

“Este tema ojalá se pueda debatir en su justo mérito y no producto de las presiones de la opinión pública o lo que es más delicado, que es lo que ha estado en el ambiente en el propio Senado, de los intereses de unos u otros”, agregó Pizarro, develando algunas de las rencillas internas en el Congreso que este proyecto ha puesto en la palestra.

[Te puede interesar]: Estos son los senadores que se abstuvieron o votaron en contra de la retroactividad en el límite a la reelección

Sobre estas rencillas, el senador Navarro afirmó públicamente en la sala algo que solo había sido conversado en voz baja: “Todos sabemos que la obsesión del senador Harboe es sacar a Girardi por sus líos internos”, aseguró.

Al respecto, el senador Girardi sostuvo que «lamentablemente el proyecto va con nombres y apellidos, la renovación tiene que ver con las ideas y no en cuánto lleva una persona en el Congreso (…), las convicciones y los valores no necesitan leyes”, para agregar que “tengo la conciencia tranquila”, anunciando que no repostulará al cargo en los comicios de 2021, «para ayudar a recuperar la confianza en la política».

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier, otro de los que se abstuvo, aseguró que “si tuviera la convicción de que el límite a la reelección garantiza la renovación de la política, yo aprobaría con entusiasmo esta iniciativa, pero tengo la convicción de que eso es una falsedad absoluta”.

Por su parte, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, también se refirió a rencillas con otros congresistas, asegurando al igual que Girardi, que “esto tiene nombre y apellido”, y que se trataba de una movida política para sacar a determinados senadores del cargo.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados en tanto, ya han anunciado que rechazarán lo aprobado por el Senado, por lo que el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.