Avisos Legales
Nacional

Realizan «Pañuelazo Virtual» por el derecho a la salud sexual de las mujeres durante la pandemia

Por: Luz Venegas | Publicado: 28.05.2020
Realizan «Pañuelazo Virtual» por el derecho a la salud sexual de las mujeres durante la pandemia Foto: Facebook Mesa Acción por el Aborto en Chile |
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile convocó esta protesta virtual, que busca visibilizar la alarmante falta de atención médica sexual a las mujeres en el contexto de esta crisis sanitaria.

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile convocó para este jueves 28 de mayo a un «Pañuelazo virtual«, que busca visibilizar las falencias en el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres durante la crisis sanitaria que se vive producto del COVID-19.

La actividad, que está convocada para todo el día, busca instalar la preocupación urgente sobre el estado de la atención de la salud de las mujeres, quienes estarían viviendo trabas a la hora de acceder a horas de atención de salud sexual e, incluso, la falta de insumos médicos.

«En tiempos de crisis los organismos internacionales especializados de salud y atención a emergencias han afirmado que la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso al aborto legal, son prestaciones esenciales de salud y NO PUEDEN suspenderse. Por el contrario, dadas las desigualdades de género y el aumento de la violencia contra las mujeres -y entre ellos los índices de violencia sexual- debe existir especial preocupación por otorgar una atención que prevenga embarazos no deseados o la interrupción de una gestación forzada por la violación«, detallaron desde la organización.

Siguiendo la misma línea, desde la Mesa de Acción aseguran que organizaciones territoriales del país advierten la «ausencia de stock de anticonceptivos, Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) y se han suspendido las ecografías, lo que limita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. En los hospitales no habría suficiente abastecimiento de Mosoprostol y Mifepristona, y tampoco estarían en curso nuevas adquisiciones para distribuir a la red hospitalaria».

[Te puede interesar]: “Consultorio Virtual”: Habilitan sistema de atención médica gratuita y segura en tiempos de cuarentena

A raíz de esto, emplazan al Ministerio de Salud ya que no ha socializado protocolos ni guías de acción a tiempo, lo que provoca una falta de información y  un estado de «incertidumbre sobre la atención» que «se vuelve cada vez más grave».

«Estas son prestaciones sensibles al tiempo, no pueden aplazarse significativamente sin generar consecuencias profundas para vida de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y otros cuerpos gestantes. Se requiere la acción inmediata del ministerio, municipalidades y servicios de salud para responder a las necesidades de salud sexual, reproductiva y aborto legal de la población», explican.

Es por ello, y para suplir la falta de información, la Mesa y sus organizaciones compartirán material sobre derechos sexuales, reproductivos y aborto legal, entre los que destacan el informe de Amnistía Internacional sobre qué hacer si el derecho a un aborto legal es negado y material digital de APROFA con orientaciones para identificar una atención con enfoque de derechos.

Finalmente, y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se desarrollará el conversatorio: «Pandemia: Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos», que contará con la participación del médico residente de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, Juan Pablo Rubio, y la directora de atención primaria y salud de la Universidad de Chile, María Soledad Barría. La actividad se transmitirá a partir de las 19:00 horas a través de Facebook Live de la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.