Avisos Legales
Nacional

Acta del Minsal revela que 6.840 funcionarios de la salud se han contagiado de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2020
Acta del Minsal revela que 6.840 funcionarios de la salud se han contagiado de COVID-19 Hospitales colapsados en Santiago | AGENCIA UNO
Adicionalmente se estableció que los trabajadores que han tenido que retirarse de sus labores para cumplir con una cuarentena preventiva, suman más de 10 mil entre empleados públicos y funcionarios de recintos privados.

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud, realizada el jueves 28 de mayo, se revelaron alarmantes cifras sobre los funcionarios médicos en relación a la penetración que ha tenido el COVID-19. Específicamente un acta del Minsal certifica que 6.840 se ha contagiado con el virus, mientras que más de 10 mil han tenido que someterse a cuarentena preventiva.

Esto, según lo revelado por Ciper, redacción desde la que desclasificaron que el sistema de salud pública ha sufrido 12.051 bajas desde el comienzo de la pandemia, lo que se desglosa entre funcionarios contagiados y quienes han tenido que cesar sus labores para realizar aislamiento como medida de prevención.

Estas cifras corresponden a las recogidas por la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (Digedep) del Minsal, entidad bajo la tutela directa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

[Te puede interesar]: “Me descompensé”: Retratos del impacto emocional de la primera línea de la salud

En detalle, son 4.884 los trabajadores públicos que se han contagiado, y 1.958 los que prestan servicios en recintos privados, sumando así 6.840 funcionarios COVID-19 positivos.

Son tres los servicios de salud que presentan la mayor cantidad de contagios: el Servicio Metropolitano Suroriente, con 806 funcionarios contagiados, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, con 542 enfermos, y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, con 541 trabajadores COVID-19 positivos.

Sobre los que se han retirado por cuarentena preventiva, el medio asegura que 7.169 corresponden a empleados públicos, y 3.158 son trabajadores de centros privados. Respecto del personal correspondiente al primer desglose, 2.444 son técnicos en enfermería, 996 son médicos y 995 son enfermeros.

Los empleados de recintos privados que han tenido que cesar sus funciones temporalmente pertenecen, en su mayoría, a la Red Salud UC Christus, a la Clínica Dávila y a la Clínica Universidad de Los Andes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.