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Organizaciones feministas rechazan nueva campaña del Ministerio de la Mujer: «Este gobierno desprecia la vida de las mujeres»

Por: Luz Venegas | Publicado: 01.06.2020
Organizaciones feministas rechazan nueva campaña del Ministerio de la Mujer: «Este gobierno desprecia la vida de las mujeres» Imagen referencial | Agencia Uno
Desde la Coordinadora Feminista 8M señalaron que «esta campaña es una amenaza para la integridad de las mujeres en una situación crítica, en que la violencia se ha agudizado a la par que lo han hecho el hambre y la precarización». En tanto, desde el SernamEG decidieron dar de baja la publicación y pedir las disculpas correspondientes, argumentando que en ningún caso buscaron «victimizar al agresor».

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género nuevamente está en el ojo del huracán, luego de publicar este lunes una campaña contra la violencia de género, pero con un agresor como protagonista.

Las críticas al contenido y cómo se abordó la pieza audiovisual no se hicieron esperar, donde organizaciones feministas mostraron su repudio generalizado a la nueva campaña del gobierno que hacía el llamado a «reflexionar» ante el perdón del agresor, interpretado por un adulto mayor.

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Desde la Coordinadora Feminista 8M, su vocera Javiera Manzi, señaló que «esta campaña es una amenaza para la integridad de las mujeres en una situación crítica, en que la violencia se ha agudizado a la par que lo han hecho el hambre y la precarización».

«(El vídeo) Nos parece que, al igual que el nombramiento de Macarena Santelices, es una amenaza a nuestra integridad. Carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia, no aporta ninguna información relevante para actuar ante estos casos, muestra al agresor como el agredido y desplaza a la mujer y sus experiencias. Este gobierno desprecia la vida de las mujeres y lo ha dejado claro una y otra vez», argumentó.

Siguiendo la misma línea, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, apuntó a que la campaña «es confusa y está mal hecha por donde se le mire», argumentando que «las instituciones funcionen, eso es lo que puede salvar la vida de las mujeres, no que un agresor esté arrepentido cuando ya la pareja ni siquiera vive, se ponga a llorar. Eso no va a salvar la vida de ninguna mujer».

Lorena Astudillo, vocera de la Red, explicó que la pieza audiovisual «en primer lugar utiliza el adjetivo de ‘princesa’ para referirse a las mujeres, quienes hemos dado una dura lucha para combatir contra los estereotipos de género que son parte del problema de violencia hacia las mujeres. En segundo lugar, pretender dar a entender que la violencia que vivimos sería el castigo que se le da a los agresores por haber sido agresores (…) y en tercer lugar se pretende mostrar que las lágrimas de este agresor adulto mayor arrepentido de haber violentado toda una vida a una mujer, van a salvar la vida de una nieta. Eso no es real, lo que salva la vida de las mujeres es que dejen de agredirnos».

En tanto, desde Abofem, su directora de comunicaciones, Daniela Watson, comentó que esta campaña «se entiende como una apología a la violencia», indicando que «en ninguna parte se habla de justicia, de reparación» hacia las víctimas.

«Esto es especialmente delicado en el contexto que estamos viviendo, donde hay una pandemia que obliga muchas veces a las mujeres, sobretodo aquellas con pocos recursos, a compartir espacios con sus agresores. La violencia contra las mujeres se ha agudizado en estos tiempos, entonces es especialmente delicado que tengamos este tipo de comunicación por parte de la máxima autoridad en la materia del país», sentenció.

Las disculpas del ministerio

Tras el revuelo por la difusión de la campaña, desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género decidieron dar de baja la publicación y pedir «disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor».

A través de una declaración publicada en redes sociales, el Sernameg explicó que «el objetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella», adicionando que «hemos querido visibilizar una realidad a través de este vídeo ficticio pero basado en un testimonio real, recogido en la Región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor».

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, también salió a aclarar las circunstancias de la campaña, señalando que «lamento profundamente campaña iniciada por Directora de Sernameg (Carolina Plaza)», indicando que ya instruyó la baja del vídeo y la entrega de las disculpas públicas por parte de la institución.

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